Infarma 2019: el congreso registra un 10% más de participantes

22/03/2019
El congreso celebrado en Barcelona recibe 33.779 visitantes a lo largo de los tres días y aumenta en un 7% el número de expositores.
Infarma 2019: el congreso de este año registra un 10% más de participantes

La 31º edición del congreso Infarma cierra sus puertas tras celebrarse del 19 al 21 de marzo en Fira Barcelona. El evento, que reúne a profesionales para abordar los problemas principales de la farmacia comunitaria, ha contado con numerosos debates y conferencias sobre temas de interés sanitario.

La edición de este año "ha superado todas las expectativas. Los más de 3.480 congresistas y los más de 33.700 visitantes han contribuido a este nuevo éxito del congreso y hemos hecho honor al lema de este año, La salud nos conecta", ha asegurado Francisca Aranzana, directora del Congreso en la conclusión del mismo.

Infarma 2019 ha sido todo un éxito y se han superado todas las expectativas con más de 33.700 visitantes y 3.480 congresistas, Francisca Aranzana, directora del congreso

Estas cifras representan una mejora respecto a la edición de 2017 en Barcelona. La cifra de asistentes ha aumentado en un 10% y la de expositores, 406 entre laboratorios y empresas, en un 7%.

A lo largo de las más de 80 mesas y aulas profesionales se han tratado temas tan diversos como qué espera de la formulación el especialista, los retos de la antibioticoterapia o el aumento de la prescripción en antidepresivos y benzodiacepinas.
 

Pósteres científicos ganadores

Al inicio de la ceremonia de clausura se han entregado los premios a 3 pósteres científicos de los 126 presentados en la edición de este año. El primer premio ha sido para el poster Epigallocatechin-3-gallate polymeric nanoparticles: a nanotechnologic approach for the treatment  of Alzheimer’s disease.

El segundo premio ha sido para el trabajo Protocolo de intervención comunitaria en tabaquismo, PICT: integración de farmacias y equipo de atención primaria de Pineda de Mar y el tercer premio para Intervención en atención primaria y farmacia comunitaria para mejorar la no iniciación farmacológica en la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
 

Infarma 2020, del 10 al 12 de marzo en Madrid

Luis González, presidente del COF Madrid, ha destacado "el trabajo conjunto de los tres equipos que hacen posible este congreso y que garantizan su éxito: el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid e Interalia".

En la clausura se ha confirmado las fechas de la edición del año que viene. Infarma 2020 se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de marzo en Ifema. Óscar López, vocal de Oficina de Farmacia del COF Madrid, será su director.
 

Los protagonistas nos hablan de sus iniciativas

Una de las mesas de actualidad fue “Internet y los cambios de comportamiento del consumidor”. Lucía Arroyo, una de las ponentes del evento, explicó en el programa especial de TEVA su experiencia como comunicadora en salud a través de su blog y su presencia en redes sociales. Destacó la importancia de tener claros tus objetivos de comunicación para poder llegar al público objetivo.

Otra entrevista con Elena Palau y Jaume Reixach nos acercó al sector de la ortopedia y su importancia en farmacia. Palau, recién formada como técnica ortopédica, habló de su decisión por apostar por este sector, mientras que Reixach pudo relatar su experiencia de varias décadas ofreciendo consejo ortopédico desde la Oficina de Farmacia, así como cambiar la visión de la ortopedia como algo anticuado.

El director general de la ANEFP, Jaume Pey, también estuvo con TEVA para hablar de la relación entre farmacia, industria y todos los sectores en el campo del autocuidado de la salud. Señaló que el consumidor está cambiado rápidamente su modelo de compra, pero la farmacia física siempre tendrá cualidades únicas que no debe perder ante la entrada de las nuevas tecnologías.

Laura Bárcena, farmacéutica comunitaria y nutricionista, dedicó su taller a abordar casos prácticos sobre suplementación deportiva. También trató con TEVA las ventajas de la formación a través de iniciativas como Ágora Sanitaria, que fomenta una formación de calidad y más accesible, audiovisual y gamificada.

Javier Montero, vocal de Óptica del COF Madrid, también se pasó por el stand de TEVA y ratiopharm. Su taller estuvo dedicado a cómo hacer una correcta intervención ocular, ya que es una consulta que se da con frecuencia en la OF y necesita de una buena formación. Recalcó la importancia de dedicar el tiempo suficiente para poder realizar una buena intervención.

 

Además, conversaron con TEVA la farmacéutica comunitaria Laura Gomà y la farmacéutica clínica de atención primaria Ana María Bonet. Las dos ponentes dedicaron su conferencia a hablar de la relación del trabajo que se hace en la OF con los equipos de atención primaria. A través de una iniciativa sobre el uso de inhaladores en el caso de Gomà y una sobre la vacunación de la gripe en el caso de Bonet, recalcaron la necesidad de integrar los dos tipos de farmacia y trabajar de forma coordinada.

 

Fomentando la farmacia del futuro

Una de las actividades destacadas del congreso fue el Talent Market, un espacio donde los estudiantes del grado de farmacia y del grado medio de técnico en farmacia pueden aprender sobre las posibilidades formativas de las que disponen en los diferentes ámbitos de la industria. Dos estudiantes, Elena y Adrià, hablan de su experiencia como visitantes del congreso destacando su importancia a la hora de plantear su futuro profesional.

Guillermo Bagaría habló con Teva sobre servicios asistenciales y el registro de actividad profesional. Subrayó la necesidad de coordinar los distintos sistemas a nivel nacional, con tal que no se repita el retraso de la tarjeta sanitaria y su integración. Hablando de esto, destacó su satisfacción en que finalmente la interoperabilidad esté establecida en todo el territorio español.

 

Otra de las visitantes del stand de Teva fue Mónica Gallach, secretaria técnica de Infarma. Hablando del lema escogido, “la salud nos conecta”, destacó cómo se quería transmitir los conceptos de conexión e innovación, apelando a las redes y las nuevas tecnologías.

También fue entrevistado Juan Jorge Poveda, vocal de distribución del COF Madrid. Poveda participo en la ponencia de Sevem sobre distribución farmacétutica. Ante los primeros días de la implantación del Seven, Poveda destaca la rapidez del proceso, a pesar de algunas mejoras pendientes como las alertas de códigos no encontrados o asuntos como el código agregado.

 

Jaime Giner, presidente del COF Valencia, destacó la responsabilidad de los COF en conectar a los profesionales en salud de forma eficaz. La colaboración, dijo, es una parte fundamental de la profesión, con tal de desarrollar proyectos de forma conjunta y con una buena comunicación.

La última entrevista del espacio Teva – ratiopharm fue a Pilar Varela, vocal de docencia del COF Madrid. Varela participó en la conferencia “Recertificación: presente y futuro de la formación continuada” y destaca que el futuro pasa por la recertificación, un proceso voluntario que se haría cada 5 años, con tal de mejorar el ejercicio del profesional farmacéutico.

 

Contenido relacionado