El servicio logístico de ratiopharm

18/05/2017
ratiopharm somos una compañía dedicada en exclusiva al desarrollo de medicamentos genéricos para atender todas las áreas terapéuticas, proporcionando soluciones de calidad a precios asequibles.
El servicio logístico de ratiopharm

Nuestra prioridad es favorecer la atención al paciente mediante el servicio farmacéutico, servicio que no se podría prestar sin un compromiso con la distribución de ese medicamento a la farmacia.

La farmacia comunitaria es el principal punto de dispensación farmacéutica y en menor medida la farmacia hospitalaria. En España hay actualmente 21.968 farmacias con una media de 2.119 habitantes por cada una[1]. Para poder cubrir esta necesidad de medicamentos en la población, es imprescindible que como compañía adaptemos nuestro servicio a las necesidades que la farmacia impone.

En la cadena del medicamento (elaboración-distribución-dispensación) hasta el paciente, el compromiso de ratiopharm cubre dos de las  tres fases de esta cadena y colabora en la prestación de la tercera.

Elaboración de calidad: la excelencia guía la producción y seguridad del medicamento genérico con una elaboración de calidad y gran oferta en el porfolio de genéricos, contando actualmente con 155 moléculas en más de 400 presentaciones, cubriendo 20 áreas terapéuticas.

Distribución eficaz: ratiopharm distribuye sus productos tanto a la oficina de farmacia, como a las cadenas de distribución farmacéuticas y a los hospitales directamente. Este servicio de distribución que ofrece ratiopharm a la las farmacias se rige por un objetivo, la eficiencia y el compromiso de agilidad.

Dispensación de valor: el farmacéutico acompaña la dispensación con el consejo farmacéutico, imprescindible para lograr el objetivo de salud. ratiopharm apoya esta labor con formación y acciones continuas que refuerzan la atención farmacéutica del profesional.

En ratiopharm establecemos un objetivo de tiempo de entrega OTIF[2] que nos comprometemos a cumplir en nuestro plan de excelencia. En ratiopharm ofrecemos a nuestros clientes un OTIF del 96,3 %, cumplimos casi en su totalidad con el tiempo de compromiso en la entrega.

Y nuestro compromiso de entrega se mide en horas, entregando en 24h o menos en el 31,03% de los casos, en menos de 48h en 52,46% y en 72h  solo un 9,11% de los pedidos.

Este compromiso en la distribución se ve reflejado en la satisfacción de nuestros clientes, en las encuestas de valoración del servicio nuestros clientes consideran que en el 86% de las ocasiones, les damos una respuesta adecuada y en tiempo, incrementándose mes a mes esta percepción positiva del servicio recibido.

Esta agilidad y excelencia en el servicio se plasma en beneficio directo para nuestros clientes:


-    Ofreciendo una dispensación rápida y adecuada a las necesidades de a sus pacientes.
-    Incrementando la rotación de su stock en función de sus necesidades.
-    Disminuyendo la necesidad de almacenamiento tanto de la farmacia como del distribuidor.
-    Rentabilizando los procesos de gestión de la farmacia.



[1]   Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias 2016. CGCOF.
[2]   OTIF (on time in full performance rate)= Nivel de servicio