'El farmacéutico que necesitas' volverá en septiembre

18/07/2016
'El farmacéutico que necesitas' volverá en septiembre

Con el objetivo de estrechar la relación y mejorar la comunicación entre farmacéutico y paciente, así como promover el uso de servicios desconocidos para el gran público que ofrece la farmacia comunitaria, nació en julio del pasado año la carpa de “El Farmacéutico que necesitas”. Una iniciativa promovida por Ratiopharm y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que a lo largo de estos meses ha recorrido diferentes puntos de la geografía española.

 

La primera parada de la carpa fue en la Plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, un acto que coincidió con el 90 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de la localidad. Después el evento se trasladó a la Plaza Catedral de la Iglesia del Buen Pastor de San Sebastián. En ambos casos se presentó el libro ‘Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad’, editado por SEFAC y ratiopharm, y que recoge los resultados y conclusiones del estudio refcom sobre la realidad de la farmacia comunitaria en España.

 

En el mes de septiembre del pasado año, coincidiendo con el Día del Farmacéutico, la carpa se instaló en la Plaza José Antonio Labordeta de Zaragoza. En esta ocasión se atendieron a más de 100 pacientes. En octubre los ciudadanos de Palma de Mallorca, y en noviembre los de Tarragona se beneficiaron de este evento que, en ambos casos, se vio arropado por los representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos correspondiente.

 

La carpa de “El Farmacéutico que necesitas” inauguró el 2016 en Valencia y de ahí a la Plaza del Ayuntamiento de Santander el 6 de mayo, donde no faltaron a la cita María Luisa Real, Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria y María Tejerina, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, así como otras personalidades del sector sanitario y de asociaciones de pacientes.

 

La última carpa (por ahora) se puso en la Plaza de la Alameda en Santiago de Compostela. Además de esto, dentro de las actividades en la ciudad gallega, se presentó en el Hotel AC Palacio del Carmen el libro “Como debe ser la farmacia que necesita la sociedad”, que recaba los datos del estudio refcom en el que se entrevistó a 1.000 ciudadanos y más de 800 farmacéuticos además de asociaciones de pacientes y consumidores. Del citado informe se sacó la conclusión de que los usuarios demandan una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades.

 

Sembrando la semilla para una farmacia mejor

 

“El farmacéutico que Necesitas” quiere reforzar la posición del farmacéutico como agente sanitario esencial en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad y la mejor manera de conseguir este cometido es mostrar una serie de servicios. Dichas prestaciones son, por ejemplo, el cálculo de riesgo vascular, la valoración pulmonar, la valoración nutricional o el cribado de diabetes. La farmacia comunitaria puede jugar un papel crucial en la detección precoz de la diabetes, la cesación tabáquica, la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) así como la detección del riesgo de desnutrición en colectivos vulnerables, entre otras problemáticas. Por ello el equipo de farmacéuticos voluntarios ofreció a los asistentes servicios más populares como la medida de la presión arterial, clave para la prevención y detección de la hipertensión arterial o la educación sobre el uso de medicamentos.

 

Pero esta aventura no ha acabado aquí, después del verano “El Farmacéutico que necesitas” visitará las ciudades de Cáceres, Granada, Tenerife y Murcia ¡no te olvides de consultar nuestro calendario!

 

Contenido relacionado