Sesiones Refcom - El farmacéutico más cerca del paciente

07/06/2017
Continúan las sesiones de “El farmacéutico más cerca del paciente” enfocadas en profundizar el papel del farmacéutico en la sanidad.
El farmacéutico más cerca del paciente

Bajo el título "El farmacéutico más cerca del paciente" ratiopharm y SEFAC siguen pretenden dar a conocer el rol del farmacéutico comunitario en el ámbito sanitario y en diversas administraciones.

Ya están programadas las siguientes sesiones que seguirán la misma contextualización que las otras de este año:

  • Barcelona 3 de octubre
  • Vigo 19 de octubre
  • Málaga 8 de noviembre

Con estas sesiones se busca hacer hincapié en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria de España, abriéndose un debate con las diferentes entidades sanitarias con un representante de cada uno de ellos: Administración, Medicina, Farmacia, Pacientes e Industria.

Datos de los resultados de la carpa en alicante el 26 de mayo:

La última sesión tuvo lugar este pasado 25 de mayo, en Alicante, y el 26, se instaló en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante la carpa de servicios profesionales con el objetivo de revelar a los asistentes el potencial asistencial del farmacéutico. 170 profesionales farmacéuticos asistieron a esta carpa.

Igual que en la sesión de Sevilla del pasado 2 de marzo, se abrió un coloquio sobre el papel del farmacéutico en el sistema sanitario, en la que participaron representantes de áreas de la Administración, médicos, pacientes, farmacia e industria.

La carpa ofreció servicios relacionados con la medida de la presión arterial, colesterol, glucemia, cálculo del riesgo cardiovascular, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Además, la carpa contó con la visita del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y el presidente de la Diputación, César Sánchez.

La respuesta por parte de las personas que han pasado por las carpas ha sido positiva. Los datos hablan por sí solos:

  • 90 % de los asistentes han asegurado conocer mejor su estado de salud después de acceder a los distintos servicios farmacéuticos
  • 80 % valoran estos servicios como muy bueno 

Con todo esto, queda claro que cualquier vía de cercanía con el paciente va a mejorar el resultado de su relación con el farmacéutico y, por consiguiente, el progreso del negocio de la farmacia. La experiencia del paciente de farmacia deja de ser una relación meramente transaccional hacia una valoración mucho más global de su salud. Los farmacéuticos tienen la llave de su éxito: estar más cerca del paciente.

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