Modelos Europeos de Farmacia - Análisis

01/06/2016
Modelos Europeos de Farmacia - Análisis

Desde el modelo inglés, pionero en el Acceso Universal a la Sanidad, hasta el alemán, opción elegida por el 72% de los alemanes como alternativa a la atención primaria, nos encontramos con un amplio abanico de diferencias entre los cuatro Modelos Europeos de Farmacia estudiados: Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania.
 

Fijémonos por ejemplo, en la normativa en cuanto a la propiedad de las oficinas de farmacia: mientras que en Reino Unido no hay casi regulación al respecto, donde coexisten establecimientos independientes junto a cadenas de farmacias y sin restricciones demográficas ni geográficas, en Francia y Alemania sí se impone un límite de cuatro establecimientos por propietario aunque éste debe ser farmacéutico, mientras que en Portugal no es imprescindible que el propietario lo sea pero el titular sí.

 

En cuanto al horario de las oficinas, en Reino Unido es muy restringido y no existen las guardias; en el polo opuesto, Francia y Alemania cuentan con este servicio, que además es remunerado ya que se considera que con las guardias se proporcionan servicios de emergencia en beneficio de los pacientes.

 

La receta electrónica, salvo en Francia donde lleva años de retraso en su implantación, se encuentra ya instaurada en los otros tres países.

 

También vemos un escenario heterogéneo cuando examinamos la venta de OTC: en Reino Unido se permite la venta de algunos fuera de la farmacia, en Portugal también se exige la presencia de un farmacéutico en el punto de venta, en Francia se propuso la venta libre pero no se aprobó, y en Alemania sólo los pueden dispensar las farmacias.

 

Como queda patente, existe un gran espectro de normas relativas al modelo farmacéutico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes consultar todos los modelos farmacéuticos europeos en este enlace.

Contenido relacionado