Finaliza con éxito el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico

14/02/2019
El evento, organizado por SEMERGEN y SEFAC, ha contribuido a aunar dos formas diferentes de trabajar para mejorar la colaboración entre médicos y farmacéuticos.
Congreso Nacional Médico y Farmacéutico

El Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, organizado por SEFAC y SEMERGEN y que ha contado con el patrocinio de ratiopharm, ha servido para mostrar los nuevos mecanismos de colaboración surgidos del binomio médico-farmacéutico, así como mejorar las relaciones profesionales entre ambos colectivos en beneficio del paciente.

El Congreso, celebrado los días 8 y 9 de febrero en Madrid, ha contado con tres mesas de debate, tres mesas redondas y 17 talleres, así como con la participación de más de 500 inscritos y más de 120 comunicaciones científicas. El lema de la edición, “Juntos por el paciente, garantía de salud”, refuerza la apuesta de los organizadores por la “continuidad asistencial y la práctica colaborativa” entre médicos y farmacéuticos.

Congreso Nacional Médico y Farmacéutico
Foto: IM Farmacias

Taller RUM como herramienta para optimizar su uso

Una de los talleres más destacados del Congreso fue el taller Servicio de Revisión de Uso de los medicamentos (RUM) como herramienta para optimizar su uso, que se celebró en la primera jornada.

La mesa-taller, moderada por Javier Cremades, Doctor en Farmacia y farmacéutico titular de la Farmacia Cremades de Aspe (Alicante), y presentada por las ponentes Marisa Alonso, Doctora en Farmacia y farmacéutica titular de la Farmacia Nuñez de Astorga (León), y Marta Castelo, integrante del Centro de Salud Federica Montseny de Madrid, fue muy útil para destacar la importancia de hacer un buen uso de los medicamentos y concienciar a los pacientes sobre este.

 

Eficacia en la Atención Primaria

En la mesa de debate Juntos por el paciente, garantía de salud. Opinión de los Grupos Políticos, miembros de diferentes partidos expusieron sus posturas sobre la situación de la Atención Primaria y cómo dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, al margen de los debates ideológicos. Los participantes abogaron por el consenso, analizando lo que quiere la sociedad de los políticos y trabajando para crear marcos multidisciplinares que coloquen el liderazgo en la Atención Primaria.

 

Prevención del ictus y adherencia en los pacientes con EPOC

Otro de los temas del Congreso fue la colaboración multidisciplinar como una de las claves en anticoagulación y prevención del ictus, en una mesa redonda moderada por la doctora Paula Morán Oliva. El vicepresidente primero de SEMERGEN, José Polo García, abogó por incluir a la farmacia comunitaria en la atención a pacientes anticoagulados, puesto que a la mayoría se los controla en Atención Primaria.

Por otro lado, en la mesa redonda moderada por Mª Ester Montes Belloso, integrante del Grupo de Trabajo de Dermatología, Residentes y Ecografía de SEMERGEN, se plantearon ideas para mejorar la adherencia en pacientes con EPOC. Se repasaron algunas de las medidas que médicos y farmacéuticos pueden implementar para mejorar esta adherencia, como por ejemplo medir la adhesión al inhalador, ofrecer educación sanitaria y fomentar sinergias entre los profesionales.
 

Adherencia y enfermedades crónicas

La adherencia también fue protagonista en otros espacios del Congreso. La mesa moderada por la vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, Milagros González Béjar, abordó la falta de adherencia en pacientes crónicos y el grave coste que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El presidente del SEFAC, Jesús Gómez, cifró en 125.000 millones las pérdidas que la falta de adherencia provoca en Europa.

Hay muchas posibilidades de colaboración. El farmacéutico tiene que tener un papel más allá de la mera dispensación. Pero, seamos cautos. Vayamos poco a poco, José Luís Llisterri, presidente de SEMERGEN

 

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)

Otra mesa redonda trató el tema de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) como herramienta para mejorar la adherencia, moderado por el vocal de la fundación SEFAC José Ibáñez Fernández. La coordinadora del Grupo de Trabajo de Digestivo de SEMERGEN, Mercedes Ricote, destacó el problema sanitario que representa la falta de adherencia y el cambio de mentalidad que debe hacer el paciente crónico tras salir de la consulta.
 

El futuro del Congreso

El presidente del Comité Científico y vicepresidente primero de SEFAC, Vicente J. Baixauli, destacó en la clausura del evento el éxito del Congreso desde el punto de vista científico y los miembros de ambas organizaciones organizadoras se felicitaron por los objetivos cumplidos con respecto a la colaboración entre médicos y farmacéuticos.

Baixauli remarcó en las conclusiones del Congreso la necesidad de una coordinación interprofesional en Atención Primaria, sumando el apoyo de la Administración y de las asociaciones de pacientes. El trabajo futuro pasa por la implementación de protocolos comunes para lograr una gestión clínica integrada del medicamento en el SNS.

Finalmente, el presidente de SEMERGEN, José Luís Llisterri, anunció que, debido al gran éxito de la primera edición del Congreso, ya empiezan a trabajar en una segunda. Según anunció, el II Congreso Nacional Médico-Farmacéutico se celebrará entre enero y febrero de 2020 en Valencia, cuyo objetivo será ampliar los resultados de la colaboración entre médicos y farmacéuticos en Atención Primaria.

 

Referencias

IM Farmacias. El congreso SEMERGEN-SEFAC pone el foco en la adaptación de lo agudo a lo crónico. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17190/el-congreso-semergensefac-pone-el-foco-en-la-adaptacion-de-lo-agudo

IM Farmacias. Es prioritario poner el liderazgo en atención primaria. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17191/es-prioritario-poner-el-liderazgo-en-atencion-primaria

IM Farmacias. El paciente con fibrilación auricular presenta más riesgo de padecer un ictus. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17198/el-paciente-con-fibrilacion-auricular-presenta-mas-riesgo-de-padecer

IM Farmacias. La falta de adherencia es un grave problema en una enfermedad crónica. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17199/la-falta-de-adherencia-es-un-grave-problema-en-una-enfermedad-cronica

IM Farmacias. "El único paso que se ha dado en contra de la adherencia es el SPD". Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17200/el-unico-paso-que-se-ha-dado-en-contra-de-la-adherencia-es-el-spd

IM Farmacias. Habrá un II Congreso Nacional Médico & Farmacéutico y será en Valencia. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17202/habra-un-ii-congreso-nacional-medico-amp-farmaceutico-y-sera-en

Contenido relacionado