Información sobre genéricos

¿Qué es un genérico?

 

Se reconocen porque, en el envase, su nombre se acompaña de las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

Los medicamentos genéricos surgen cuando los productos de marca pierden la patente tras 10 años en el mercado. Los laboratorios de genéricos pueden, por tanto, fabricar el mismo principio activo.

Los medicamentos genéricos deberán designarse con una Denominación Oficial Española de principio activo (DOE) y, en su defecto, con la Denominación Común Internacional (DCI) o bien, si ésta no existiese, con la denominación común usual o científica de dicha sustancia, acompañada, en su caso, del nombre o marca del titular o fabricante (ejemplo: OMEPRAZOL ratiopharm EFG).

 

¿Qué características tienen los genéricos?

 

Son medicamentos con las mismas características farmacocinéticas, farmacodinámicas y terapéuticas que otro medicamento cuya patente ha caducado y que se denomina “medicamento de referencia”.

La especialidad farmacéutica genérica debe demostrar la equivalencia terapéutica con la especialidad de referencia mediante los correspondientes Estudios de Bioequivalencia. Mediante este estudio se comprueba la intercambiabilidad entre el medicamento genérico y el original en relación con la calidad, seguridad y eficacia.

 

¿Es seguro cambiar un medicamento de marca por un genérico?

 

Sí. Este medicamento genérico garantiza las mismas necesidades clínicas que un producto de marca. Además, el Ministerio de Sanidad aprueba cada uno de ellos después de comprobar su eficacia, calidad y seguridad.

 

Un sector en crecimiento

evolución genéricos

Los medicamentos genéricos han aumentado de forma progresiva[1], alcanzando el 40% del mercado y con los siguientes resultados:

 

contribución

 

 

[1] AESEG (Asociación Española de medicamentos Genéricos). Documento consenso sobre las medidas para la reactivación de los medicamentos genéricos en España. Disponible en: http://www.aeseg.es/documentos/consenso-medidas-reactivacion-medicamentos-genericos-en-Espana.pdf