Vacunarse en centros de proximidad podría ayudar a mejorar las tasas de vacunación

02/04/2019
Un estudio realizado en el Reino Unido valora la opinión de la población respecto a las vacunas y los principales motivos para no vacunarse.
Vacunarse en centros de proximidad

Estudio

Un informe de la Royal Society for Public Health (RSPH) recoge las opiniones de pacientes y profesionales respecto a la vacunación, así como qué obstáculos principales encuentran a la hora de vacunarse. - Acceso al estudio.

 

Contexto

La vacunación puede ser una de las herramientas más eficaces para mejorar la salud de la población. Sin embargo, en los últimos años parecen crecer las dudas y la desinformación entre los ciudadanos respecto a su funcionamiento y efectividad.

En Inglaterra, se ha podido apreciar un pequeño descenso en la tasa de vacunación en la población infantil. En Europa, 2018 también fue un año récord en cuanto a tasas bajas de vacunación en enfermedades como el sarampión. En ciertas áreas del mundo el movimiento antivacunas parece ir al alza.

Este estudio busca valorar la conciencia real de la población británica respecto a las vacunas, así como sus motivaciones y su nivel de desinformación.

En el Reino Unido, la farmacia comunitaria es cada vez más parte integral de la salud pública; en este sentido, desde 2002 se administran casi todas las vacunas (por una enfermera o farmacéutico)1.

 

Objetivo del estudio

Determinar la opinión pública respecto a la vacunación, con el foco en la población general, los padres y madres de niños y los profesionales sanitarios. Así mismo, entender los principales obstáculos y motivos que impiden un mayor índice de vacunación entre la población.

 

Metodología

Los datos del estudio se recogieron mediante tres tipos de sondeos online entre la población del Reino Unido:

  • Sondeo a mayores de 18 años: se entrevistó a 2.000 adultos, 500 de los cuales eran mayores de 65 años.
  • Sondeo a padres: se entrevistó a 2.622 adultos, de los cuales el 92,5% eran mujeres y el 86,5% eran blancos.
  • Sondeo a profesionales sanitarios: se entrevistó a 216 personas, de los cuales el 71% eran enfermeras y el 11% farmacéuticos, entre otras categorías profesionales.

 

Resultados

Los principales obstáculos para la vacunación identificados fueron el momento, la disponibilidad y la ubicación de la dispensación, tanto por los pacientes como por los profesionales sanitarios. No obstante, la gran mayoría de personas que preferían no vacunarse no aludían a estos obstáculos como la razón principal para no hacerlo.

La razón principal para no vacunarse fue el miedo a efectos secundarios en todos los casos excepto en la vacuna contra la gripe para niños. En ese caso, el principal motivo fue la falta de confianza en la efectividad de la vacuna.

En general, la valoración de las vacunas por parte del público es positiva, especialmente para los padres y madres: el 91% opina que las vacunas son un elemento importante en la salud de sus hijos.

La confianza en los profesionales sanitarios se mantiene alta, pero las redes sociales se presentan como un riesgo, especialmente para padres y madres: el 41% admitió haber estado expuesto a mensajes negativos sobre las vacunas en alguna plataforma social.

La farmacia fue valorada por el 90% como el mejor lugar para vacunarse.

 

Conclusiones

Los profesionales sanitarios de proximidad tienen en sus manos abordar y refutar mensajes erróneos respecto a las vacunas, con tal de reducir la desinformación que puede llegar al paciente a través de canales como las redes sociales.

El acceso a las vacunas también es un área que requiere un esfuerzo de mejora. Una mayor accesibilidad y un mayor rango de centros de proximidad disponibles podrían contribuir a una mejora de los índices de vacunación y a una mejora de la salud pública.

 

 

 

Referencias

La vacunación en las farmacias europeas. Asociación Española de Pediatría (2018). Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-farmacias-europa

Contenido relacionado