La formación y el acceso a la historia clínica, claves en la mejora del paciente

05/12/2017
La historia clínica es el “conjunto de información relevante sobre la situación y evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial”.
formación de farmacéuticos e historia del paciente

Documentos estratégicos y la evidencia científica disponible recomiendan que el farmacéutico comunitario sea considerado como una pieza clava más dentro del circuito asistencial. En consecuencia, debería tener acceso a la historia clínica de los pacientes; una información relevante que debe ser compartida entre niveles asistenciales en pro de una mayor efectividad.

 

Estudio

 

Community Pharmacist Training-and-Communication Network and Drug-Related Problems in Patients With CKD: A Multicenter, Cluster-Randomized, Controlled Trial, publicado en el American Journal of Kidney Diseases.

                                              

Contexto

 

Según la Sociedad Española de Nefrología, en los últimos 10 años la prevalencia de la enfermedad renal crónica en España ha crecido un 20% y ya es de 1.211 pacientes por millón de población (pmp). Se estima que esta patología supone alrededor del 3% del gasto sanitario total en España, y su mortalidad se sitúa por encima del 8%. Los pacientes que la sufren tienen un alto riesgo de sufrir comorbilidades y problemas relacionados con la medicación, con lo que el papel del farmacéutico comunitario es clave para asegurar la eficacia y seguridad de su medicación. 

 

Objetivo del estudio

 

Los objetivos de este estudio son evaluar el impacto de un programa de formación y el acceso a información clínica (programa ProFiL) en el uso de la medicación y los cambios en indicadores clínicos de pacientes con enfermedad renal crónica, así como en el conocimiento y habilidades clínicas de los farmacéuticos comunitarios.

                 

Metodología

 

Se seleccionaron 442 pacientes de edad avanzada con enfermedad renal crónica en estadio 3a o 3b de 6 hospitales especializados en el tratamiento de la enfermedad renal crónica de Quebec (Canadá), y sus farmacias habituales (207). Pacientes y farmacias fueron divididos en un grupo control y en un grupo que participaría en el programa ProFiL. El programa consistía en:

 

  • Una formación on-line para el farmacéutico
  • Una guía clínica para prevenir, detectar y abordar los problemas relacionados con la medicación de esta enfermedad e informar al médico correspondiente
  • Una historia clínica de los pacientes
  • Un servicio de consulta con los farmacéuticos de los hospitales seleccionados

 

Los farmacéuticos del grupo control no recibieron la historia clínica de sus pacientes y sólo tuvieron acceso a la formación una vez terminado el estudio. Se compararon los problemas relacionados con la medicación, indicadores clínicos y el conocimiento de los farmacéuticos al inicio y al final del estudio.

                               

Resultados

 

  • El número de problemas relacionados con la medicación en pacientes con ERC pasó de una media de 2,16 a 1,60 al cabo de 1 año de participar en el programa ProFiL, y se mantuvo estable (1,70 a 1,62) en el grupo control.
  • El conocimiento y las habilidades clínicas de los farmacéuticos mejoraron un 4,5 y un 7,4% respectivamente en el grupo que participó en el programa ProFiL.

 

Conclusiones

 

Este estudio demuestra la relevancia del farmacéutico comunitario en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas.  La formación, el acceso a la historia clínica de los pacientes y el contacto con el médico o el farmacéutico hospitalario son factores clave que reducen los problemas relacionados con la medicación en pacientes con enfermedad renal crónica, mejoran su eficacia y seguridad y amplían el conocimiento y habilidades del farmacéutico.

 

Fuente del estudio

 

Community Pharmacist Training-and-Communication Network and Drug-Related Problems in Patients With CKD: A Multicenter, Cluster-Randomized, Controlled Trial. Am J Kidney Dis. 2017 Sep;70(3):386-396. doi: 10.1053/j.ajkd.2017.05.008. Epub 2017 Jun 26.

 

Contenido relacionado