Implementación de servicios farmacéuticos relacionados con la lactancia materna

05/07/2018
Las farmacias comunitarias pueden ser un recurso valioso para las mujeres en periodo de lactancia. El siguiente estudio pretende determinar las necesidades de este grupo de población para incorporar nuevos servicios farmacéuticos acordes.
lactancia en farmacias

Estudio

Towards the implementation of breastfeeding-related health services in community pharmacies: Pharmacists' perspectives. -Acceso al estudio.

Contexto

La farmacia comunitaria no ha dejado de expandirse a lo largo de los años. En un contexto de nuevas demandas, los farmacéuticos tienen contacto habitual con mujeres en periodo de lactancia, quienes consideran a estos profesionales un recurso accesible y de confianza para buscar consejo. Sin embargo, existe poca información acerca de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de implementar servicios relacionados con la lactancia en las farmacias comunitarias para cubrir las necesidades de este grupo de población.

Objetivo del estudio

El estudio pretende explorar la perspectiva de los farmacéuticos comunitarios en Australia acerca de la implementación de servicios relacionados con la lactancia, los factores que deben tomarse en cuenta y las estrategias necesarias.

Metodología

Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 30 farmacéuticos comunitarios que ejercen en Australia Occidental. Se grabaron los audios de las entrevistas y se transcribieron al pie de la letra para facilitar el análisis. Se empleó NVivo® Version 10.0 para ayudar en la organización de datos cualitativos. Se resumieron las respuestas a las preguntas cerradas mediante una descripción aproximativa.

Resultados

Las percepciones de los participantes sobre ofertar servicios relacionados con la lactancia en la farmacia comunitaria eran, por lo general, positivas. Los participantes afirmaron que las pacientes les preguntan acerca del uso de uno o diversos medicamentos durante la lactancia; en especial de aquellos sin prescripción. Su conocimiento sobre este tema se basaba, sobre todo, en la experiencia del trabajo diario, el desarrollo profesional autodirigido, el contacto cercano con la experiencia de la lactancia y la formación universitaria. Se determinó que, con el fin de favorecer el uso correcto de medicamentos durante la lactancia y reforzar el apoyo farmacéutico en este periodo, son esenciales los esfuerzos de múltiples sectores, incluyendo la educación pública y profesional, la investigación y el desarrollo de iniciativas gubernamentales.  

Conclusiones

Según las necesidades y la demanda, la formación adecuada y el desarrollo profesional continuado garantizan que los farmacéuticos dispongan del conocimiento necesario para asesorar en el uso de medicinas en lactancia y sobre la lactación en general. Los resultados sugieren que existen oportunidades para expandir los servicios profesionales y mejorar así el cuidado y el apoyo a las mujeres en dicho periodo.

 

 

Contenido relacionado