Alimentación de los lactantes: leche materna y fórmulas adaptadas

La alimentación de los más pequeños requiere de una atención especial y el farmacéutico puede ser una parte esencial de este proceso.
Alimentación de los lactantes

La nutrición en las primeras etapas de vida es quizás la más controlada, puesto que es una de las etapas fundamentales para el crecimiento. El mejor alimento para un bebé es la leche materna, dado que, además de aportar los nutrientes necesarios, transmite inmunidad y protege de las infecciones [1].

La lactancia puede ser, además, una fase muy relevante para la Oficina de Farmacia. Como agente de salud de proximidad, el farmacéutico juega un papel clave en la concienciación sobre las propiedades de la leche materna, así como las alternativas de lactancia artificial.
 

Educar sobre las propiedades de la leche materna

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los farmacéuticos son fundamentales en la promoción de la lactancia materna [2]. Estos pueden concienciar sobre la importancia de continuar con la lactancia, especialmente tras los primeros meses.
 

Estas son algunas de las ventajas que aporta este tipo de alimentación [3]:

  • Ser el alimento que aporta al bebé, en cada momento de su crecimiento, la cantidad de energía y nutrientes en las proporciones ideales.
  • Su composición en proteínas, azúcares y grasa hace que se digiera mejor que las leches artificiales.
  • Transmite inmunidad protegiendo al bebé contra las infecciones.
  • Los niños alimentados con pecho presentan menos alergias.


También es posible incidir en los aspectos positivos para la propia madre, entre los que se cuentan:

  • Más facilidad para que el útero reduzca su tamaño, disminuyendo el riesgo de hemorragias.
  • Menor riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Mejora de la mineralización ósea.
  • Ayuda a perder el peso ganado con el embarazo.
     

Iniciativas de apoyo a la lactancia materna

La proximidad y la accesibilidad de la farmacia comunitaria la convierten en un escenario muy adecuado para llevar a cabo iniciativas de sensibilización y apoyo a la población. Un ejemplo de este tipo de campañas es Alletafarma, creada por el COF de Tarragona [4].
 

La campaña Alletafarma del COF Tarragona busca promocionar y proteger la lactancia materna desde la farmacia
 

Bajo el lema “Alletafarma, punto de apoyo a la lactancia materna”, la iniciativa tiene como objetivo promocionar y proteger la lactancia materna desde la oficina de farmacia. Se busca la colaboración con otros profesionales sanitarios y, al sumarse al programa, todos los farmacéuticos realizan sesiones de formación.

Alletafarma funciona desde el 1 de agosto y se organiza desde el Grupo de Trabajo (GdT) Lactancia materna: formación, promoción y apoyo desde la farmacia. Este servicio abarca un total de 23 farmacias en hasta 15 poblaciones de la provincia de Tarragona.
 

Las fórmulas adaptadas

El farmacéutico, como agente de salud, conoce las diferentes fórmulas adaptadas y puede aportar un valor añadido al informar a aquellas madres que optan por la lactancia artificial.
 

Las leches artificiales se pueden clasificar en fórmulas de inicio, continuación y especiales
 

La fórmula infantil es un alimento que busca satisfacer de forma total o parcial las necesidades nutricionales de los bebés. Su composición varía dentro de un cierto límite, puesto que la misma leche materna es diferente según las etapas de lactancia e incluso algunos factores externos como la exposición solar también pueden influir. [5]
 

Las leches artificiales se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Fórmulas de inicio: buscan cubrir las necesidades del lactante por sí solas, sin alimentación complementaria. Suelen utilizarse desde el nacimiento hasta los 4 o 6 meses de edad y su objetivo es imitar la composición de la leche materna, aunque se permiten ciertas variaciones en su composición, ya que las necesidades nutricionales varían entre las primeras semanas y el resto del trimestre.
     
  • Fórmulas de continuación: se utilizan a partir de los 4 o 6 meses de edad y no cubren todas las necesidades del niño, por lo que han de emplearse con alimentación complementaria. La cantidad recomendada de esta leche se sitúa en torno al 50% diario.
     
  • Fórmulas especiales: van dirigidas a aquellos niños con problemas en la alimentación, ya sean de absorción, digestión o incapacidad para metabolizar determinadas sustancias. Se suelen crear a partir de modificaciones de otras fórmulas.


Cuando la lactancia se da de esta forma, es importante tener en mente algunas pautas [3]:

  • Respetar el volumen y la frecuencia de tomas que haya establecido el pediatra.
  • Esterilizar el biberón, tetina y accesorios antes de su uso.
  • Al reconstruir la leche utilizar siempre medidas rasas. Aumentar la cantidad de polvo por encima de lo recomendado puede producir estreñimiento, fiebre y deshidratación.
  • Si el agua de grifo es rica en sales, es recomendable usar agua embotellada de baja mineralización.

 

Referencias

[1] Correo Farmacéutico. La fórmula ideal para alimentar un bebé. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/la-formula-ideal-para-alimentar-a-un-bebe.html

[2] IM Farmacias. #Infarma2016 desentraña la importancia de la farmacia en la alimentación de los lactantes. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/9109/infarma2016-desentrana-la-importancia-de-la-farmacia-en-la-alimentacion-de-los-lactantes

[3] Portal Farma. Campaña Informativa sobre la Alimentación del Lactante. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/Alimentacion/alimentaciondellactante.aspx

[4] Correo Farmacéutico. Surge “Alletafarma”, puntos de apoyo a la lactancia materna desde la farmacia. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/surge-alletafarma-puntos-de-apoyo-a-la-lactancia-materna-desde-la-farmacia.html

[5] IM Farmacias. Alimentación infantil, cadena de valor en la farmacia. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/uploads/alimentacioacuten_infantil_cadena_8542_22161233.pdf

 

Contenido relacionado