Hipertensión y riesgo vascular

Sebastián Martínez, titular de la Farmacia Traumatología de Granada, explica uno de los servicios asistenciales más destacados que ofrece en su farmacia.
Hipertensión y riesgo vascular

En la Farmacia Traumatología ofrecemos bastantes servicios a nuestros clientes. En realidad, uno de los lemas que nos define es que somos una farmacia de servicios. De hecho, todos los meses editamos un díptico para nuestros clientes con la agenda mensual de los servicios que tenemos y los días en los que se ofrecen algunos de ellos.

Si tengo que destacar algún servicio, por mi formación me quedo con los servicios de hipertensión y riesgo vascular, para los que yo aplico un método al que llamo paso a paso. Empezamos por un servicio sencillo, como la medida de la presión arterial en la farmacia comunitaria. Si el cliente presenta un valor elevado, le ofrecemos otro servicio que consiste en hacerse una determinación de los valores de su colesterol en sangre.

Con los datos de ambos test pasamos a un tercer servicio, el cálculo de su riesgo vascular, que nos indica la probabilidad que tiene el paciente de fallecer en los próximos 10 años. Cuando algunos pacientes ven que tienen más de un 20% de probabilidad de fallecer es cuando, como me gusta decir, “abren sus oídos para escucharnos y no solo oírnos”.

Entonces les damos recomendaciones sobre hábitos de vida saludables y les ofrecemos otros servicios como nuestro servicio de MAPA (colocar un aparato que mide su presión arterial durante 24 horas), el servicio de deshabituación tabáquica, el de nutrición y dietética, RUM, y SPD, que nos pueden llevar hasta otros servicios todavía más específicos, como el de disfunción eréctil o el de SFT (seguimiento farmacoterapéutico).

 

La Farmacia Traumatología tiene página de Facebook y página web.

Contenido relacionado