La salud bucodental: mejorando el consejo del farmacéutico

08/05/2018
Las farmacias ya cuentan con servicios para la detección precoz de riesgos en la salud bucodental.
Salud bucodental también en la oficina de farmacia

Ahora, las OF cuentan con una nueva herramienta para ayudarles en la indicación terapéutica frente a síntomas menores y en la detección precoz de situaciones que podrían suponer un riesgo para la salud bucodental.

El Consejo de COF de Cataluña y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos (COEC) catalán, con la colaboración y el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat, han elaborado la nueva Guía de Actuación Farmacéutica en Salud Bucodental.  El objetivo de la guía es coordinar la actuación de ambos colectivos e impulsar mucho más la labor del farmacéutico comunitario en la promoción de la salud bucodental de sus pacientes.
 

La guía se ha estructurado en dos partes:


1. Principios y consejos sobre higiene bucodental

2. Árbol de decisión y actuación farmacéutica ante las consultas más frecuentes y aquellas que, potencialmente, podrían ser de mayor gravedad si no son tratadas:

  • dolor dental
  • abscesos
  • flemones
  • sangrado de encías
  • mal aliento
  • boqueras
  • llagas
  • ardor en la lengua
  • boca seca
  • molestias derivadas de la erupción dental
  • problemas derivados del uso de prótesis

 

Esta guía ayudará a protocolizar las actuaciones desde la farmacia comunitaria, así como coordinar la actuación de ambos colectivos mejorando la efectividad de los tratamientos. Entre las recomendaciones también se incluyen actuaciones como la derivación médica inmediata ante una lesión sospechosa de ser un posible cáncer de boca.

La labor del farmacéutico comunitario puede contribuir a sensibilizar e informar a la población sobre la necesidad de mantener una buena salud bucodental. Estos son algunos de los resultados obtenidos en la última encuesta poblacional “La salud oral en España 2015”, realizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España[1] y que evidencia la incidencia de los problemas en salud bucodental:
 

Prevalencia de caries

A los 12 y 15 años, la prevalencia de caries es del 33.3 % y 43.2 % respectivamente. La presencia de caries adultos se sitúa entre el 95 % y prácticamente el 100 %.
 

Prevalencia de las enfermedades periodontales

Entre los 12 y 15 años, el porcentaje de sarro es del 21.7 % y 28.6 %. En adultos de 35-44 y 65-74 años encontramos una prevalencia de bolsas profundas (≥6 mm) del 5.5 % y 10.0 %, de bolsas periodontales de 4-5 mm de 18.5 % y 27.0 % y de sarro de 40.7 % y 36.3 % respectivamente.
 

Frecuencia del cepillado

El 68.2 % (12 años), 69.3 % (15 años), 65.8 % (35-44 años) y 46.8 % (65-74 años) afirma cepillarse los dientes más de una vez al día. El sexo (mayor en mujeres) y el nivel social (mayor en las clases altas) son las variables que más influyen en la frecuencia de cepillado.
 

Percepción de la salud oral

En los adultos, las molestias aumentan. Así, entre el 7.5 % (35-44 años) y el 9.6 % (65-74 años) refieren presentar molestias dentarias con bastante frecuencia.

 

Referencia:

Encuesta de Salud Oral en España 2015: Bravo Pérez M et al. RCOE. Junio 2016 Vol. 21 Suplemento 1

Contenido relacionado