Empoderamiento del paciente desde la farmacia

05/07/2018
El 24 de julio se conmemora el Día Mundial del Autocuidado. La farmacia goza de una posición privilegiada para contribuir a la alfabetización sanitaria del paciente.
empoderamiento del paciente

El autocuidado se define como un conjunto de acciones intencionadas y aprendidas a lo largo de la vida que una persona realiza para controlar los factores internos o externos que pueden comprometer su salud y desarrollo posterior [1]. Hasta hace poco, el paciente tenía un papel menos activo en el proceso terapéutico. Hoy en día, la toma de conciencia sobre los derechos individuales sumada a la hiperinformación que genera Internet, ha hecho cambiar de forma legible la situación del paciente, que ha pasado a ser un paciente más informado.

Según los datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, un 56,9% de los usuarios de Internet en España busca información sobre salud. Sin embargo, sólo un 29,9% considera que la información de Internet es fiable, mientras que un 62,3% acude al farmacéutico como fuente de información fidedigna[1].

El reciente estudio refcom realizado por la SEFAC con la colaboración de ratiopharm muestra que el 58,2% de ciudadanos confía en las farmacias ante cualquier duda sobre la medicación[1]. Estas cifras, y teniendo en cuenta que en España se considera que el sector farmacéutico es el más accesible de la cadena sanitaria, las OF juegan un papel relevante en la educación de los pacientes en temas de salud.

La farmacia puede participar de forma activa en la alfabetización sanitaria del paciente, definida por la OMS como “la capacidad para obtener y entender la información básica que se necesita sobre la salud y los servicios sanitarios para tomar decisiones apropiadas que preserven su salud”[2]. La detección y el manejo de los síntomas leves y de los efectos secundarios, la gestión de las terapias prescritas y el acceso a información útil y fiable son algunas de las competencias de dicha alfabetización; la cual, además, se enmarca en uno de los objetivos de las Estrategias para el abordaje de la cronicidad impulsadas por el SNS.   

Uno de los objetivos es que el paciente tome parte activa del tratamiento, entendiendo bien cómo funciona y mejorando así la adherencia. La farmacia es un lugar clave para asesorar sobre un estilo de vida saludable: por ejemplo, sobre nutrición, y nutrición deportiva o deshabituación tabáquica.

Según el Real Decreto legislativo 1/2015 que aprobó la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, “los medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica, podrán ser utilizados para el autocuidado de la salud, mediante su dispensación en la oficina de farmacia por un farmacéutico, que informará, aconsejará e instruirá sobre su correcta utilización”.

Igual que en la dispensación de un medicamento con prescripción médica, en casos de automedicación se debe poner en práctica el Servicio Profesional Farmacéutico (SPF), definido por el Foro de Atención Farmacéutica como aquel “encaminado a garantizar, tras una evaluación individual, que los pacientes reciban y utilicen los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado, con la información para su correcto proceso de uso y de acuerdo con la normativa vigente”. Al asegurarse de que no existen criterios para no dispensar un medicamento (como alergias, contraindicaciones, interacciones, duplicidades, etc.), el farmacéutico proporciona un asesoramiento de calidad al paciente y a la vez beneficia al sistema sanitario mediante el ahorro de recursos.

 

 

Referencias:

[1] SEFAC. 15 retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/15retos.pdf

[2] Organización Mundial de la Salud. Track 2: Health literacy and health behaviour. Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/7gchp/track2/en/

Contenido relacionado