El futuro de la farmacia comunitaria pasa por su integración en el sistema sanitario

06/02/2019
Algunas comunidades, como Cataluña o Galicia, ponen en el centro de su planificación a futuro el reto de la integración sanitaria.
integración farmacia en el sistema sanitario

En el sistema de salud español aún existe margen para la integración del farmacéutico comunitario en los equipos de salud. No obstante, se están dando avances en diferentes comunidades que indican que el futuro pasa por la integración.

Algunos programas indican que la integración del farmacéutico comunitario dentro de los equipos de atención primaria puede resolver problemas vinculados a la medicación y mejorar los indicadores relacionados con las enfermedades crónicas. La comunicación entre profesionales puede tener una gran importancia en la calidad asistencial en atención primaria, mejorando indicadores de eficiencia, efectividad, satisfacción o accesibilidad [1].

La integración del farmacéutico comunitario dentro de los equipos de atención primaria puede resolver problemas y mejorar indicadores
 

“El futuro es la integración”, lema para la farmacia catalana

El COF de Cataluña destacó en su 3ª Jornada del Consejo de Estrategia y Acciones en la Farmacia Comunitaria la importancia de la integración como hoja de ruta para el futuro de la farmacia comunitaria [2]. También se resaltó el valor asistencial de la OF como centro de proximidad.

Precisamente la presencia en el territorio y la cercanía son dos elementos que permiten orientar el futuro de la OF hacia la farmacia asistencial, destacando el rol del farmacéutico comunitario en la atención al paciente.
 

La integración de los farmacéuticos y el resto de los profesionales sanitarios será directamente proporcional a lo que aportamos en la mejora de la salud de las personas, Jordi Dalmases, presidente del COF de Cataluña
 

El COF pone en valor el papel del farmacéutico en la atención a pacientes crónicos complejos y su función para “explicar, informar y acompañar al paciente para conseguir objetivos de control terapéutico”. Un sistema integrado de información compartida puede resultar fundamental para optimizar la asistencia.

El director de Proyectos e Investigación del Consejo, Rafael Guayta-Escolies, añadió que “en la era de la información y la digitalización, este sistema tendría que ser obvio y permitiría la mejora de la adherencia y el análisis respecto a la prescripción y dispensación".
 

Galicia, hacia un nuevo modelo integrado

Sanidad de Galicia trabaja ya para alcanzar la integración, al incorporar a los farmacéuticos al estudio de un nuevo modelo de Atención Primaria [3]. Un grupo de trabajo que incluye a representantes de los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas está trabajando ya en ello.

La Consejería destaca que el modelo se adapta al envejecimiento de la población en el territorio, que dificulta el acceso de sus habitantes a los profesionales sanitarios. En la iniciativa también participan las asociaciones de Enfermería de Atención Primaria y miembros del Consejo Asesor de Sanidad.

 

Referencias

[1] Elsevier. La calidad vista desde atención primaria. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-S1138359301739561

[2] Diario Farma. La farmacia catalana aspira a estar más integrada en el sistema sanitario. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/12/03/la-farmacia-catalana-aspira-a-estar-mas-integrada-en-el-sistema-sanitario

[3] Correo Farmacéutico. Galicia: Sanidad incorpora a los farmacéuticos al estudio de un nuevo modelo de Atención Primaria. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/galicia-sanidad-incorpora-a-los-farmaceuticos-al-estudio-de-un-nuevo-modelo-de-atencion-primaria.html

Contenido relacionado