Cáncer de Pulmón: prevención y asistencia desde la Oficina de Farmacia

11/09/2018
Desde la OF seguimos participando en la lucha contra el Cáncer de Pulmón que en septiembre cuenta con una semana europea para la concienciación y prevención.
Cáncer de pulmón desde la OF

En la actualidad, el cáncer representa una de las primeras causas de mortalidad a nivel global; y, en concreto, el cáncer de pulmón es el segundo tipo más común tanto en hombres como en mujeres [1]. Algunos cambios como el crecimiento de la población, los nuevos sistemas de detección precoz y el aumento de la esperanza de vida han supuesto un incremento constante de los diagnósticos de cáncer.

Ante la necesidad de implementar un método de diagnóstico temprano, la farmacia comunitaria ha aportado su contribución a través de iniciativas como la de JuntosXTuSalud, un equipo multidisciplinar fundado por Ishoo Budhrani (farmacéutico en Santa Cruz de Tenerife, Canarias) e Irene Jaraiz (farmacéutica en Candás, Asturias); ambos galardonados por la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) durante el II Congreso Nacional celebrado en Salamanca [2].

 

La miniguía para pacientes con cáncer

 

Budhrani, con su proyecto “Cáncer, ¿Ahora qué? Nosotros te respondemos” [3], da respuesta a una de las necesidades de los pacientes diagnosticados con cáncer al crear una miniguía. El objetivo es, según afirma Budhrani, “despejar dudas, apaciguar miedos y dar información de calidad, traducida a nivel de pacientes y sobre todo contrastada y basada en evidencia disponible”.

Con el proyecto Cáncer, ¿Ahora qué? Nosotros te respondemos pretendemos despejar dudas, apaciguar miedos y dar información de calidad, contrastada y basada en evidencia disponible, Ishoo Budhrani

De este modo, Budhrani reafirma el potencial de la farmacia comunitaria en el cuidado del paciente oncológico más allá del mostrador. El seguimiento de los efectos adversos de la medicación oncológica, la educación y la gestión de la adherencia terapéutica son otras de las tareas de atención al paciente en las que participa la farmacia comunitaria. 

 

Servicios farmacéuticos para pacientes con cáncer

 

Junto a los servicios asistenciales, la farmacia comunitaria puede contribuir a la lucha contra el cáncer con los programas de detección precoz. Por ejemplo, ya se han llevado a cabo cribados como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, nacido en Cataluña y que ya se ha extendido a varias comunidades autónomas.

Se espera que, en un futuro, los test de diagnóstico para otros tipos de cáncer se implementen y consoliden como servicio farmacéutico. En el caso del cáncer de pulmón, como en los demás tipos, los profesionales farmacéuticos tienen un lugar óptimo para detectar a los pacientes de mayor riesgo: los fumadores y fumadores pasivos, aquellos con antecedentes familiares, portadores de VIH y personas expuestas a factores de riesgo ambiental.

Además del asesoramiento nutricional para llevar una vida saludable, el programa de cesación tabáquica es clave para la prevención.

 

Referencias:

[1] Cancer.org. Estadísticas importantes sobre el cáncer de pulmón. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/acerca/estadisticas-clave.html

[2] Correo Farmacéutico. Dos experiencias de éxito que vuelven a avalar el papel de la farmacia comunitaria. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2018/05/16/al-dia/entorno/dos-experiencias-de-exito-vuelven-a-avalar-el-papel-de-la-farmacia-comunitaria

[3] JuntosxTuSalud. Cánccer, ¿y ahora qué? Nosotros te respondemos. Disponible en: http://juntosxtusalud.com/cancer-y-ahora-que-nosotros-te-respondemos

Contenido relacionado