Vacunación contra la gripe en farmacia: opiniones de pacientes y farmacéuticos

05/12/2018
Un estudio evalúa el papel que juegan las oficinas de farmacia comunitaria en los programas de vacunación en España y la percepción de pacientes y profesionales.
Vacunación contra la gripe en farmacia

Estudio

En España, la vacuna de la gripe no se administra en el ámbito farmacéutico, mientras que algunos países de su entorno socioeconómico como Dinamarca, Francia, Irlanda, Suiza, Portugal y Reino Unido han ampliado el acceso a esta vacuna en ámbitos no tradicionales, en especial las farmacias comunitarias.

Existen indicios que muestran resultados positivos de la implementación de este servicio en las farmacias comunitarias. Un estudio elaborado por SEFAC busca conocer la opinión de los pacientes y de los farmacéuticos comunitarios sobre la implantación de la vacunación antigripal en la OF. Acceso al estudio.

Contexto

La gripe es una patología con un gran impacto entre la población debido a su prevalencia. En España se pueden llegar a infectar de gripe entre 3 y 3,5 millones de personas y en la temporada 2016-2017 se dieron casi 3.000 casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

La vacuna antigripal es la medida más eficaz para prevenir la gripe, especialmente entre los grupos de riesgo. Es gratuita y de administración en centros de salud, pero los objetivos de vacunación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se alcanzan en España ni en países del entorno.

El profesional farmacéutico participa en campañas de difusión y promoción de la vacuna y algunos colegios farmacéuticos han ofrecido a las autoridades sanitarias la opción de administrar la vacuna en el ámbito de la farmacia comunitaria. No obstante, la propuesta no parece avanzar en los últimos años.

Objetivo del estudio

El estudio busca conocer la opinión de la población sobre la posible administración de la vacuna contra la gripe en farmacias. Se valora, por un lado, la opinión de pacientes y, por otro lado, la opinión de farmacéuticos comunitarios. Además, se intenta comprobar si una campaña educativa contribuye a mejorar la intención de vacunación entre los pacientes.

Metodología

El estudio observacional se llevó a cabo en cuatro farmacias comunitarias de Pontevedra. Los participantes se dividieron en, por un lado, pacientes mayores de 45 años que cumplieran los criterios de inclusión y accedieran a responder las preguntas y, por otro lado, 200 farmacéuticos comunitarios a los que se les entregó un cuestionario ad-hoc.

A los pacientes no vacunados se les informaba además sobre los beneficios de la vacunación mediante un argumentario diseñado específicamente por el Departamento Profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra (COFPO), tras lo cual se recogían los datos en un cuestionario.

Resultados

De las 157 encuestas realizadas, el 85,4% de los participantes opina que la farmacia debería ser un centro de administración de la vacuna antigripal, mientras que el 14,6% prefiere el CAP.

De entre ellos, 111 no estaban vacunados, de los cuales 92 (el 82,9%) no tenían intención de hacerlo. Tras la campaña de información sobre la importancia de la vacuna, 27 (el 29,7%) accedieron a vacunarse en el CAP, mientras que 21 (el 22,8%) pasaron a dudar si lo harían o no.

En cuanto a los farmacéuticos, de las 93 respuestas obtenidas, un 35,5% opina que la vacunación en farmacia sería el mejor método para aumentar la tasa de vacunación, mientras que otro 35,5% opta por las campañas en la farmacia y un 16,1% ambos métodos simultáneos.

Conclusiones

Los resultados indican que, mayoritariamente, la población está a favor de recibir la vacuna en la farmacia, por motivos como la proximidad y accesibilidad de la OF. La intención de vacunación, además, mejora con las campañas informativas realizadas por los farmacéuticos.

Estos resultados positivos podrían contribuir a aumentar la tasa de vacunación para acercarse a las recomendaciones de la OMS para países de nuestro entorno.

Contenido relacionado