Metaanálisis de la experiencia y efectividad de la prescripción farmacéutica

12/11/2018
Los resultados de la evaluación de la prescripción farmacéutica en varios países son positivos, pero varios factores dificultan su implementación global.
Metaanálisis de la experiencia y efectividad de la prescripción farmacéutica

Estudio

El debate sobre la prescripción farmacéutica ha ido ganando protagonismo a medida que los cambios en políticas sanitarias han introducido nuevos modelos de prescripción no médica. Un metaanálisis centrado en más de 60 estudios evalúa la efectividad y la seguridad de los modelos de diferentes países que implementan la prescripción en el ámbito farmacéutico. – Acceso al estudio.
 

Contexto

La prescripción ha sido un ámbito tradicionalmente restringido a médicos, pero el rápido avance de las políticas y asistencia sanitarias propician que varios países hayan apostado por otros modelos de prescripción.

Este estudio busca agrupar y sintetizar la evidencia recogida en estudios de diferentes países en relación con la eficacia y satisfacción en la prescripción farmacéutica. Entre los países analizados en la bibliografía consultada, destacan los modelos del Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

También busca analizar las principales trabas que impiden una mayor implementación global, en su mayoría cuestiones administrativas como el reconocimiento de competencias, el acceso a la información clínica del paciente o el apoyo financiero necesario.
 

Objetivo del estudio

El estudio busca, mediante un metaanálisis exhaustivo, recoger con fidelidad y presentar la evidencia existente sobre las experiencias en diversos países en la prescripción farmacéutica, así como ofrecer iniciativas que puedan facilitar su implementación global.
 

Metodología

Se buscó la bibliografía pertinente en las bases de datos de Medline, CINAHL, International Pharmaceutical Abstracts, PsychArticles y Google Scholar. Dos investigadores independientes fueron los encargados de seleccionar los estudios, evaluar su calidad y recoger los datos relevantes. Debido a la condición heterogénea de los dats recogidos en estos estudios y a los resultados dispares arrojados, se opta por un enfoque narrativo en la síntesis de los datos.
 

Resultados

Se analizaron un total de 65 estudios, de los cuales la mayoría (34) se dieron en el Reino Unido, seguidos de Australia (13), Canadá (6) y Estados Unidos (5). La perspectiva farmacéutica fue mayoritaria en los estudios (27), con una menor presencia de perspectiva sobre los pacientes (12), médicos (6), el público general (4), enfermeros (1), legisladores (1) o varios (14).

Los resultados indican una experiencia positiva en la mayoría de los estudios en cualquiera de las fases de implementación de las medidas. Los beneficios destacados incluyen: facilitación del acceso de los pacientes a servicios sanitarios, mejora de los resultados en el paciente, un mejor uso de las habilidades del farmacéutico y mayor satisfacción profesional.
 

Conclusiones del estudio

Existen evidencias globales que indican buenos resultados y experiencias positivas de la facilitación de la prescripción entre el colectivo farmacéutico. No obstante, para que exista una presencia a gran escala de la prescripción farmacéutica quedan todavía pendientes de resolver asuntos de organización que dificultan una implementación mayor. Una reducción de las trabas a la prescripción farmacéutica puede favorecer la atención al paciente y aliviar la labor asistencial de otros ámbitos sanitarios.

Contenido relacionado