La influencia del modelo de farmacia y el estilo de comunicación en la percepción del farmacéutico

15/01/2019
El tipo de farmacia no parece influir a la hora de elegir farmacéutico, pero los pacientes podrían preferir un estilo de comunicación más centrado en ellos.
modelo de farmacia y estilo de comunicación del farmacéutico

Estudio

Los farmacéuticos son a menudo descritos como los profesionales sanitarios más accesibles y algunos pacientes pueden preferir acudir a la farmacia para asesorarse sobre salud. Un estudio estadounidense investiga los efectos del modelo de farmacia y el estilo de comunicación sobre cómo los pacientes perciben y seleccionan a los farmacéuticos. Acceso al estudio

Contexto

El contexto cambiante del Sistema de Salud en los EEUU anima a los farmacéuticos a jugar un papel más activo en los planes de cuidado de la salud de los pacientes. El tipo de farmacia, no obstante, (independiente o de franquicia) podría influir en cómo se comunican los farmacéuticos con los pacientes, así como el estilo que estos desean.

Los pacientes podrían valorar más una atención cercana, centrada en el usuario, sobre una atención más aséptica. Un modelo de farmacia más impersonal y concebido como cadena de montaje podría cambiar la percepción de los pacientes sobre los farmacéuticos y determinar su elección sobre uno y otro.

Objetivo del estudio

Para determinar la razón de la elección de los pacientes de una farmacia u otra, se valoró el impacto de dos criterios:

  1. El tipo de farmacia (independiente o franquicia).
  2. El estilo de comunicación del farmacéutico.

También se valoró la percepción sobre los farmacéuticos en esos establecimientos. Los formularios permitían respuestas abiertas para determinar las razones concretas de los pacientes para escoger un farmacéutico en vez de otro.

Metodología

El estudio estableció un diseño de experimento mixto con 2 modelos de farmacia y 4 estilos de comunicación a revisar. Un total de 502 adultos de los EEUU participaron en una encuesta online donde se analizaba tanto el modelo de farmacia, independiente o en franquicia, y el estilo de comunicación del farmacéutico, descritos en breves párrafos de unas 50-100 palabras:

  • Paternalista: el farmacéutico actúa como guardián para el paciente, a menudo diciéndole exactamente lo que debería hacer.
  • Informativo: el farmacéutico da al paciente toda la información relevante y deja la decisión final en sus manos.
  • Interpretativo: el farmacéutico busca saber más acerca de los valores e intereses del paciente y adapta su consejo a sus circunstancias.  
  • Deliberativo: el farmacéutico es percibido como un educador o un amigo que, tras un diálogo con el paciente, procede a ofrecer la recomendación que crea conveniente.

Resultados

Distintos análisis con diversos resultados mostraron que el modelo de farmacia no tuvo impacto en las variables dependientes, aunque los farmacéuticos que adoptaron un estilo de comunicación más centrado en el paciente fueron percibidos como más expertos en la materia.

Estos farmacéuticos obtuvieron una mayor predicción de proporcionar una atención al paciente de mayor calidad y una mayor satisfacción. Aunque la mayoría de participantes prefiriesen visitar a un farmacéutico con un enfoque centrado en el paciente, 1 de cada 6 declaró que preferiría acudir a un farmacéutico con un estilo de comunicación más paternalista.

La justificación de la mayoría de los participantes para elegir su opción se enfocó principalmente en cómo los farmacéuticos comunicaban o recomendaban tratamientos.

Conclusiones

Aunque la atención centrada en el paciente sea percibida como el criterio estándar en la práctica de farmacia, hay un amplio grupo de pacientes que prefieren que su farmacéutico se comunique con ellos desde una perspectiva más biomédica.

Futuras investigaciones y una educación interprofesional pueden ser útiles para ayudar a los farmacéuticos a detectar indicios en sus pacientes que señalen su voluntad de ser más o menos activos en su cuidado.

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