La farmacia ante prescripciones crónicas en pacientes mayores polimedicados

01/10/2018
La oficina de farmacia puede realizar un seguimiento para detectar prescripciones potencialmente inadecuadas y mejorar la farmacoterapia de pacientes polimedicados mayores de 65 años.
La intervención farmacéutica ante prescripciones crónicas en pacientes ancianos polimedicados

Estudio

Las prescripciones potencialmente inadecuadas (PPI) están ligadas a la aparición de problemas relacionados con los medicamentos y de resultados negativos de la medicación. El siguiente estudio analiza la intervención y el seguimiento farmacéutico en la detección de PPI en pacientes ancianos polimedicados. – Acceso al estudio.

 

Contexto

Se considera prescripción potencialmente inadecuada cuando el riesgo de sufrir efectos adversos es superior al beneficio clínico, en especial cuando existen alternativas terapéuticas más seguras o saludables. Se incluye aquí también el uso de fármacos con más frecuencia de la indicada o la no utilización de fármacos clínicamente indicados.

En los últimos años ya se han utilizado multitud de herramientas de detección de PPI. Entre ellas se encuentran los métodos de adecuación a la prescripción explícitos e implícitos, incluyendo criterios de actuación que nos indican fármacos evitables en ancianos. Si bien existe numerosa bibliografía sobre estudios de detección de PPI entre otros colectivos sanitarios, en farmacia comunitaria la literatura es aún escasa.

Como profesional sanitario especialista en el medicamento, el farmacéutico comunitario se halla en una posición muy cercana al paciente. En este sentido, una revisión de los tratamientos crónicos se encuadra dentro de las actuaciones destinadas a garantizar el uso racional de los medicamentos.

 

Objetivo del estudio

El estudio pretende mejorar la farmacoterapia del paciente mayor de 65 años polimedicado mediante la revisión sistemática y protocolizada de la prescripción crónica. De esta manera, se contribuye a disminuir la prevalencia de las PPI. Además, se busca elaborar un perfil farmacoterapéutico de los pacientes del estudio y medir la intervención del farmacéutico.

 

Metodología

Un grupo de expertos planeó el estudio como un estudio observacional prospectivo con intervención para detectar la prevalencia de las PPI en los pacientes. Para ello, se recogieron datos de pacientes de una farmacia comunitaria en Valencia.

Se midió la prevalencia de las prescripciones potencialmente inadecuadas mediante los criterios STOPP-START (2014) utilizando el software informático Checkthemeds®. Finalmente, se recogieron todos los datos en una base Microsoft Acces®.

 

Resultados

De los 88 pacientes que iniciaron el estudio, 77 (87,5%) lo finalizaron. Entre ellos, la prevalencia de PPI se dio en un 33% de los casos, siendo las duplicidades terapéuticas y los fármacos sin indicación basada en evidencia las incidencias más habituales. La condición clínica más prevalente entre los pacientes fue el estreñimiento. Además, también destaca la falta de adherencia (52%) y los pacientes sin los requerimientos hídricos necesarios (77%).

Ante los casos de prescripciones potencialmente inadecuadas detectados, se intervino en un 36% de los casos, con un grado de aceptación del 14%. De ellos, en un 9% de los casos se estima que la intervención derivó en un ahorro medio de 6,57€/paciente.

 

Conclusiones

El estudio ha podido establecer una relación entre la polifarmacia y la PPI, siendo mayor entre los pacientes mayores de 80 años.  Los criterios STOPP tienen mayor prevalencia frente a los START, lo cual coincide con los estudios previos consultados. Una revisión sistemática, protocolizada, coordinada con el médico y con la participación activa del paciente mejora la farmacoterapia permitiendo detectar e intervenir sobre las PPI.

Contenido relacionado