Implementación de los servicios profesionales en la farmacia

18/01/2018
La clave para implementar cualquier servicio pasa por identificar y entender las relaciones entre los factores relacionados con la farmacia, el servicio profesional, el personal y el contexto.
Implementación de los servicios profesionales en la farmacia

La implementación de los servicios profesionales en la farmacia es un proceso complejo influenciado por múltiples factores. La conclusión principal de este estudio es que la clave para implementar cualquier servicio pasa por identificar y entender las relaciones –muchas veces causales- entre los factores relacionados con la farmacia, el servicio profesional, el personal y el contexto.

 

Estudio

The complexity of implementation factors in professional pharmacy services Acceso al estudio

 

Contexto

La apuesta por la farmacia asistencial prestadora de servicios profesionales se entiende, en un contexto de cambios en el sector, como la mejor garantía para el acceso a la atención sanitaria, la promoción de la salud y el buen uso de los medicamentos. A los servicios farmacéuticos clásicos -dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico- se incorporan cada vez más de prevención y control de enfermedades, de promoción de la salud, servicios dermatológicos... Entre su desarrollo y su implementación hay diversas fases, factores y dificultades a tener en cuenta. Aplicar determinadas intervenciones en las prácticas rutinarias de la farmacia es un reto que puede mejorar la calidad y efectividad de los servicios profesionales.

 

Objetivo del estudio

El objetivo de este estudio es identificar los factores que influencian la implementación de los servicios profesionales en la farmacia e investigar las interacciones causa-efecto entre los diferentes factores de implementación. Se propone una taxonomía estándar aplicable a la implementación de servicios profesionales de farmacia.

 

Metodología

Los investigadores analizaron la literatura científica sobre implementación de servicios profesionales de salud.

 

Conclusiones

  • La puesta en práctica de un servicio profesional tiene diversas fases de implementación: investigación, preparación de la farmacia y el personal, testeo o implementación inicial, implementación completa y sostenibilidad o mantenimiento.
     
  • El factor de implementación de un servicio profesional es aquel elemento que le afecta positiva (facilitadores) o negativamente (barreras). Estos factores pertenecen a diferentes dominios: el servicio profesional (factores relacionados con el servicio profesional como complejidad, metodología, reclutamiento de pacientes…), el personal de farmacia (motivación, eficacia, conocimiento, experiencia…), la farmacia (flujos de trabajo, demografía de los pacientes, colaboración con otros profesionales sanitarios…) y el contexto (legislación, situación económica…).
     
  • En cualquiera de estos dominios los factores de implementación pueden manifestarse como una barrera o un facilitador, e interaccionan a través de mecanismos causa-efecto que pueden variar según la fase de implementación.
     
  • La implementación de un servicio profesional tiene más probabilidades de éxito si a la hora de diseñarla se identifican los factores de implementación y sus relaciones.
     
  • Entender estas relaciones causales es un proceso clave en la implementación de cualquier servicio.

 

Una vez identificado un problema o un factor problemático, pueden desarrollarse intervenciones a medida de forma que la implementación del servicio profesional sea más efectiva.

Contenido relacionado