Impacto del uso de una escala de medición para detectar problemas relacionados con la medicación

09/05/2018
Un estudio evalúa el uso de una escala de medición en los pacientes para detectar posibles errores en el uso de la medicación y mejorar así el seguimiento fármacoterapéutico.
Impacto del uso de una escala de medición para detectar problemas relacionados con la medicación

Estudio

Patients’ Experiences Using a Brief Screening Tool for Medication-Related Problems in a Community Pharmacy Setting: A Qualitative Study – Acceso al estudio

 

Contexto

Una de las principales funciones de la comunidad farmacéutica es ofrecer educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y proporcionar al paciente atención personalizada con el fin de responder a sus preocupaciones acerca del uso de medicamentos (seguimiento fármacoterapéutico). Con este fin, se ha realizado un estudio en farmacias comunitarias de Indianápolis (EE.UU.),  sobre cómo el uso de cuestionarios puede ayudar al asesoramiento del paciente sobre los problemas relacionados con la medicación, y se ha observado su efectividad para identificar pacientes en riesgo potencial de sufrir este tipo de problemas.

En este estudio se ha usado una escala de evaluación de 9 ítems sobre el riesgo asociado al medicamento. La información proporcionada por el paciente ha sido clave para identificar aquellas personas en tratamiento que más se beneficiarían de la intervención farmacéutica.

 

Objetivo del estudio

El objetivo de este estudio ha sido explorar la percepción del paciente y su implicación práctica en su tratamiento mediante el uso de una escala de 9 ítems para detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos:

  1. Algunas veces mi medicación tiene efectos que no me gustan.
  2. Mi medicación no parece ayudar mucho.
  3. A veces creo que tomo demasiados medicamentos.
  4. Me preocupan las interacciones entre los medicamentos que tomo.
  5. Tengo problemas para tomar mi medicación como se supone que debo hacerlo.
  6. A veces me siento peor después de tomar mi medicación.
  7. Algunas veces creo que no tomo la medicación adecuada para mi problema.
  8. Mi medicación interfiere con mis actividades diarias.
  9. Mi medicación está ayudando a mejorar mi problema.

 

Metodología

Se emplearon grabaciones de audio de entrevistas telefónicas semi-estructuradas en 40 pacientes que completaron la escala (en la que valoraban su acuerdo o desacuerdo con cada ítem, los cuales podían sumar una puntuación total entre 1 y 45) y valoraran el resultado junto con su farmacéutico. Las grabaciones de audio se transcribieron de forma literal y se analizaron usando métodos cualitativos para identificar temas.

Para participar en este estudio, los pacientes tenían que ser adultos mayores de 21 años, ser paciente habitual de la farmacia, no estar embarazadas (en el caso de las mujeres) y que tuvieran, al menos, una medicación programada para un problema crónico.

 

Resultados

Los pacientes, en general, notificaron que la escala era sencilla de completar y que se podría emplear con facilidad en otras farmacias comunitarias. Los participantes en el estudio comunicaron un mayor entendimiento de su medicación y más confianza en que siguen el tratamiento adecuado. Algunos, por otro lado, notificaron problemas relacionados con los medicamentos que identificaron y resolvieron mediante esta escala. Además, afirmaron una mejora en la relación con su farmacéutico y una mayor conciencia sobre el valor que pueden aportar estos profesionales.

  • Impacto en el paciente: la mayoría de las respuestas enfocadas en el uso de la escala durante la consulta del farmacéutico tuvieron un impacto en los pacientes. De ellas, surgieron subtemas como el conocimiento de la medicación, la relación con el farmacéutico, el impacto en la implicación del paciente, la percepción de la complejidad y el valor del farmacéutico en los procesos interprofesionales.
  • Conocimiento del medicamento: los pacientes también notificaron una mayor comprensión de los medicamentos y afirmaron confiar más en el funcionamiento de las terapias que siguen.
  • Problemas relacionados con la medicación: los pacientes describieron ejemplos de cómo el uso de la escala y la posterior interacción con el farmacéutico conllevaron cambios en la farmacoterapia o en la resolución de problemas, incluyendo la adherencia a la medicación, reducción de terapia duplicada, optimización de la dosis y recomendaciones sobre terapias sin prescripción.

 

Conclusiones

Tras completar la escala, los pacientes notificaron una mayor conciencia sobre su medicación, una mejora en la comprensión y la confianza en la misma, continuidad en la sanitaria y el establecimiento de una mejor relación con el farmacéutico.

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