El rol de los farmacéuticos en la reducción de costes en atención sanitaria

13/06/2018
Los servicios farmacéuticos tienen el potencial de reducir los posibles efectos adversos de los medicamentos y mejorar los resultados del tratamiento.
El rol de los farmacéuticos en la reducción de costes en atención sanitaria

Estudio

Según defienden múltiples investigaciones, los servicios proporcionados por los farmacéuticos tienen el potencial de reducir los posibles efectos adversos de los medicamentos y mejorar los resultados del tratamiento. [1]

Role of the pharmacist in reducing healthcare costs: current insights-Acceso al estudio

 

Contexto

Desde la Universidad de Cork (Irlanda) se ha llevado a cabo un estudio que recopila los resultados de diversas investigaciones y artículos para determinar de qué manera la figura del farmacéutico puede contribuir a beneficiar al coste-efectividad de los servicios sanitarios.

Los costes en atención sanitaria están escalando en todo el mundo. Mientras sigue creciendo la inversión en medicamentos y en el seguimiento de problemas relacionados con medicamentos (PRM) también crece la prevalencia de los errores de la medicación y prescripción inadecuada.

Teniendo en cuenta este contexto, el estudio defiende que la figura del farmacéutico tiene el potencial de contribuir al ahorro en el proceso asistencial. Por su posición cercana a los pacientes, tienen la capacidad de detectar, resolver y prevenir errores de medicación y otros problemas relacionados con los medicamentos.

 

Objetivo del estudio

El estudio pretende proporcionar una visión global del rol de los farmacéuticos en la reducción de costes en diferentes áreas del sistema sanitario.

 

Metodología

Para desarrollar el estudio, se ha empleado la información de las siguientes bases de datos, con fecha de inicio en noviembre de 2016: PubMed, Medline (Ovid), CINAHL, Science Direct y Google Scholar. Los términos clave en los motores de búsqueda incluían las palabras clave “pharmacist” AND “cost” AND “economic evaluation” AND “hospital” AND “community pharmacy”, así como diversos sinónimos y combinaciones de estos términos.

 

Resultados

El estudio concluye que los farmacéuticos pueden contribuir a la reducción de costes en diferentes áreas del sistema sanitario. Sin embargo, esta revisión de diversos artículos muestra, a su vez, que algunas de las evaluaciones económicas disponibles en la literatura científica son de baja calidad y que, por ello, es necesario desarrollar mejores métodos de estudio que resulten valiosos para identificar de qué maneras y en qué tipo de operaciones los farmacéuticos pueden reducir los costes en sanidad.

  • Farmacéuticos comunitarios: la posición de estos profesionales frente al paciente es óptima para el tratamiento de síntomas leves, la prevención de enfermedades y el seguimiento, por lo que tiene potencial para aliviar la carga de visitas médicas.
     
  • Farmacéuticos hospitalarios: estos profesionales tienen una influencia clave en el avance de la práctica farmacéutica. En los últimos años, muchos de ellos se han expandido más allá de la dispensación y se ocupan también de llevar un seguimiento de los fármacos de los pacientes. Esta práctica se ha asociado a una reducción de los errores de medicación, efectos adversos y mortalidad.
     
  • Farmacéuticos en otros centros sanitarios: los residentes de edad avanzada en centros sanitarios son susceptibles a una prescripción inadecuada. Dada la importancia de la pauta de medicación en estas personas, la presencia de farmacéuticos resulta esencial para mejorar la farmacoterapia y hacer un buen seguimiento de sus efectos. La intervención del farmacéutico puede ahorrar tiempo al médico y es especialmente útil para los pacientes que no han tenido una revisión oportuna de su medicación.

 

Conclusiones

Para que las farmacias tengan una orientación acerca de cómo implementar y reforzar las funciones que más contribuyen al ahorro de gastos sanitarios, se requieren estudios detallados de mayor calidad y alcance. Por otro lado, al elegir los futuros servicios a reforzar o incorporar en la farmacia, no solamente debe tenerse en cuenta el aspecto económico, sino también el impacto clínico y humano sobre los pacientes.

 

[1] Kieran Dalton and Stephen Byrne. Role of the pharmacist in reducing healthcare costs: current insights. Integr Pharm Res Pract. 2017; 6: 37–46.Published online 2017 Jan 25. doi:  10.2147/IPRP.S108047

Contenido relacionado