El papel del farmacéutico en la revisión de medicamentos en pacientes mayores

06/09/2018
Un estudio analiza las herramientas de los farmacéuticos en la revisión del uso de medicamentos en personas mayores.
El papel del farmacéutico en la revisión de medicamentos en pacientes mayores

Estudio

La revisión del uso de medicamentos (RUM) es un servicio que proporcionan los farmacéuticos comunitarios que está orientado a optimizar el uso de medicamentos. El siguiente estudio evalúa el punto de vista de los farmacéuticos comunitarios sobre el uso de una herramienta de detección como guía para llevar a cabo una RUM estructurada y mejorar la prescripción en personas mayores. – Acceso al estudio.

 

Contexto

La prescripción médica en personas mayores es compleja, puesto que existen altas posibilidades de desarrollar varias enfermedades a largo plazo (multimorbilidad) y se requiere la prescripción adecuada de varios medicamentos (polifarmacia).

La polifarmacia está asociada a una baja adherencia terapéutica, interacciones entre medicamentos y reacciones adversas, especialmente entre las personas mayores con enfermedades crónicas. Sin embargo, a menudo, este grupo de población se excluye de los ensayos clínicos con los medicamentos, por lo que su eficacia y seguridad en las personas mayores no está suficientemente documentada.

Este riesgo de prescripción potencialmente inadecuada (PPI) ha llevado a la creación de herramientas para evaluar las prescripciones en este grupo de población. En este sentido, la RUM pretende mejorar la adherencia terapéutica, reafirmar al paciente en el uso de la medicación, resolver efectos secundarios y mejorar, con todo ello, el coste-efectividad de la terapia.

 

Objetivo del estudio

El estudio está dirigido a identificar los puntos de vista de los farmacéuticos comunitarios sobre las barreras y las facilidades que encuentran en el uso de las herramientas de evaluación como guía para elaborar RUM estructuradas.

 

Metodología

Un grupo de expertos desarrolló un marco teórico de competencias para identificar los factores que pueden influir en lograr un cambio de comportamiento en el contexto de la práctica clínica. Se hicieron entrevistas semiestructuradas con farmacéuticos comunitarios empleando dicho marco teórico. Finalmente, se realizó una compilación y análisis de datos.

 

Resultados

Participaron en el estudio un total de 18 farmacéuticos comunitarios. En la entrevista número 15 se detectó una saturación de datos, puesto que los investigadores dejaron de detectar nuevos temas, y los tres participantes restantes se excluyeron. Entre los 15 entrevistados, nueve (60%) eran mujeres y seis eran hombres (40%), y la media de años de práctica farmacéutica era de 21,2 años.

Los conceptos que se identificaron como relevantes en el uso de herramientas de detección para elaborar una RUM fueron: conocimiento, habilidades, rol social y profesional e identidad, creencias sobre las capacidades, creencias sobre las consecuencias, refuerzo, objetivos, memoria, atención y proceso de decisión, contexto ambiental y recursos, influencias sociales y regulación conductual.  Se consideraron poco relevantes estos aspectos: optimismo, intenciones y emociones.

 

Conclusiones

Este estudio explora las barreras y facilidades percibidas por los farmacéuticos comunitarios a la hora de utilizar RUM con el objetivo de mejorar la prescripción farmacológica en gente mayor. Todos los conceptos (salvo optimismo, intenciones y emociones) se identificaron como relevantes para cambiar la disposición del servicio de RUM.

Contenido relacionado