Aumentar el tiempo de atención al paciente: el modelo de Iowa

05/02/2019
Un informe analiza los usos de la tecnología de verificación en la dispensación y cómo puede repercutir en un aumento del tiempo de atención al paciente.
Aumentar el tiempo de atención al paciente

Estudio

La investigación llevada a cabo por la American Pharmacists Association (APhA) busca aumentar el tiempo dedicado a los servicios de atención al paciente de los farmacéuticos mediante el uso de tech-check-tech (TCT) en la dispensación. Acceso al estudio

 

Contexto

Los profesionales farmacéuticos son una parte importante del sistema de salud, optimizando los procesos de uso de la medicación mediante terapias de gestión del medicamento (MTM, medication therapy management).

No obstante, la falta de disponibilidad del farmacéutico, la falta de personal o una alta carga de trabajo en dispensación pueden ser barreras que impidan la implementación de estos servicios MTM.

En el año 2009, la Iowa Pharmacy Association (IPA) se propuso avanzar en la implementación de modelos MTM en farmacias comunitarias. Para aumentar el tiempo dedicado a servicios de atención al paciente, las tareas de dispensación se han ido relegando a técnicos farmacéuticos. Una estrategia efectiva en este ámbito es el uso de TCT.

Actualmente, la definición en Iowa de TCT es la siguiente: cuando uno o más técnicos farmacéuticos certificados están cualificados para revisar con seguridad el trabajo de otros técnicos y, por tanto, aportar una verificación final en la dispensación de medicamentos.

 

Objetivo del estudio

Determinar los efectos de un proyecto piloto de 18 meses utilizando TCT en 7 farmacias comunitarias en:

  • La tasa de errores de dispensación no identificados durante la recogida de las renovaciones de receta.
  • La redistribución de las tareas del día laboral del farmacéutico en 5 áreas: dispensación, gestión, atención al paciente, desarrollo de la consulta y otras actividades.
  • La cantidad de servicios de atención al paciente prestados y el estado de reembolso de estos.

 

Metodología

La prueba usó un diseño de pretest-posttest en un grupo determinado. La población elegida fueron las farmacias comunitarias de Iowa y la intervención se realizó utilizando TCT.

Este estudio evaluó el efecto de las intervenciones en la tasa de errores de dispensación, la composición del día laboral del farmacéutico y servicios de atención al paciente implementados.

Las medidas para calcular los resultados fueron:

  • Porcentaje de errores no identificados en renovaciones de receta con TCT.
  • Porcentaje de tiempo del farmacéutico empleado en dispensación, gestión, atención al paciente, desarrollo de la consulta y otras actividades.
  • Numero de servicios de atención al paciente efectuados por el farmacéutico por hora trabajada.
  • Porcentaje de tiempo usando TCT.

 

Resultados

No se hallaron diferencias significativas en los errores en general, los errores de seguridad del paciente o los errores de administración. Se redujo el tiempo de dispensación del farmacéutico de forma notable (67.3% vs. 49.06%) y se aumentó el tiempo de atención al paciente (19.96% vs. 34.72%).

 

Conclusiones

Se demostró la seguridad y efectividad de la TCT en renovaciones de receta a la hora de aumentar el tiempo disponible de los farmacéuticos para dar servicios de atención al paciente. La tasa de errores no encontrados durante la verificación técnica fue similar a cuando el farmacéutico realizaba las verificaciones.

Los farmacéuticos invirtieron la mayor parte del tiempo libre a raíz de usar la TCT en la atención al paciente. El número de servicios farmacéuticos proporcionados por hora también aumentó, probablemente ligado a la mayor disponibilidad horaria.

Estos resultados siguen la línea marcada al inicio del estudio de aumentar el tiempo dedicado a los pacientes manteniendo la precisión en la dispensación, redistribuyendo las tareas del farmacéutico en favor de la atención al paciente.

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