Abordar el consumo de alcohol durante la revisión del uso de los medicamentos (RUM)

05/03/2019
A los pacientes de entornos socioeconómicamente desfavorecidos les podría resultar más fácil hablar sobre el consumo de alcohol en el entorno de farmacia.
Abordar el consumo de alcohol

Estudio

El exceso o consumo inadecuado de alcohol tiene un gran impacto en la salud pública. Una oportunidad para abordar este tema puede darse en las RUM (revisiones del uso de los medicamentos). Un estudio del Reino Unido evalúa su eficacia. - Acceso al estudio

 

Contexto

Los desafíos sanitarios en áreas de población con niveles socioeconómicos bajos pueden ser diferentes de los de otros entornos y requerir respuestas adaptadas. El consumo de alcohol en estas áreas suele superar las recomendaciones públicas y las enfermedades relacionadas con su consumo son más frecuentes.

Si bien la intervención puntual de los profesionales sanitarios puede ayudar a los pacientes, la población en estas áreas podría realizar menos consultas con doctores y farmacéuticos de las que sería conveniente. Las RUM representan una oportunidad adecuada para estas intervenciones, pero existen pocas referencias en el contexto específico del consumo de alcohol.

Para el estudio se analizó la población de Middlesbrough, en el noreste de Inglaterra, donde el 48,8% de los barrios de la ciudad se encuentran entre el 10% de rentas más bajas del Reino Unido. La selección de los pacientes se hizo en una farmacia comunitaria de la ciudad.

 

Objetivo del estudio

Abordar el consumo de alcohol en el entorno de las RUM en un segmento de población con alto riesgo de consumo inadecuado, así como valorar las experiencias específicas de los pacientes con bajos recursos económicos.

 

Metodología

Se crearon dos focus group de pacientes con los que se trató el tema del alcohol en la RUM durante los tres meses previos: un total de ocho hombres y una mujer entre 63 y 77 años. Todos los participantes presentaban una o más enfermedades crónicas.

El primer focus group estaba formado por 4 participantes y el segundo, con 5. Se grabó el audio de ambas sesiones, de una hora aproximada de duración. Los temas discutidos en las sesiones fueron:

  • Información sobre el estudio.
  • Percepción de las RUM.
  • RUM reciente del paciente.
  • Abordar el alcohol durante la RUM.
  • Resumen y cierre.

 

Resultados

Los pacientes no tuvieron especial reparo en hablar sobre el consumo de alcohol y vieron la intervención farmacéutica como una muestra de apoyo y la aportación de consejos útiles. Algunos mencionaron sentirse confusos ante las recomendaciones oficiales, ya que éstas cambiaban con frecuencia. En este sentido, los participantes reconocieron las RUM como “informativas” para ayudarles a entender estas pautas.

También se resaltó la accesibilidad de la farmacia comunitaria entre los beneficios de la intervención. Valoraron la figura del farmacéutico como profesional sanitario accesible y de confianza.

 

Conclusiones

Los participantes encontraron útil y apropiado el abordaje del consumo de alcohol en el contexto de la RUM. Esto podría ser especialmente cierto en el caso de poblaciones con niveles socioeconómicos bajos, que podrían sentir más aversión a ir a una consulta en entornos más medicalizados.

Algunas limitaciones del estudio fueron la pequeña muestra de población seleccionada para la prueba y el hecho de no haber limitado el nivel socioeconómico de los participantes. No obstante, las autoras confían en que la investigación fomente nuevos estudios que profundicen y avalen los indicios encontrados.

Contenido relacionado