Servicio de dermatología en farmacia

Paola González explica cómo la Farmacia Repilado (Colmenar Viejo, Madrid) cuida a los pacientes con problemas dermatológicos.
Abordaje de patologías dermatológicas

Desde la apertura de la Farmacia Repilado (Colmenar Viejo, Madrid) hace 13 años, realizamos varios servicios. De todos ellos queremos destacar principalmente dos: la fabricación de sistemas personalizados de dosificación (SPD) y la atención farmacéutica en dermatología. En primer lugar, realizamos el seguimiento al paciente polimedicado a través de los SPD. De esta forma hemos podido ayudar a muchos pacientes mayores que les cuesta mucho tomar correctamente su medicación.

Muchos de estos pacientes han conseguido disminuir el número de pastillas diarias o las dosis al conseguir tomarse adecuadamente su medicación. Algunos de estos pacientes suelen tener dificultades de comprensión, de la vista o simplemente no saben leer.

Dermatología en farmacia

Otro de los principales servicios que ofrecemos en nuestra farmacia es el de atención farmacéutica en dermatología. Para realizar este servicio farmacéutico, utilizamos como soporte un dermoanalizador.

Este servicio engloba el abordaje de todas las patologías dermatológicas que llegan a nuestra farmacia, donde podemos encontrar varias situaciones:

  • Pacientes que no han sido diagnosticados de ninguna patología y acuden a la farmacia a recibir consejo farmacéutico. En estos casos revisamos los criterios de derivación al médico y asesoramos al paciente con medidas higiénico-dietéticas. Si es necesario, indicamos un tratamiento paliativo hasta que acuda al especialista
     
  • Pacientes que han sido diagnosticados previamente, pero que tienen un brote o una reagudización. Les indicamos el producto más adecuado para aliviar sus síntomas y derivamos al médico si cumple los criterios
     
  • Pacientes que acaban de ser diagnosticados y acuden a nuestra farmacia para recoger su medicación. Asesoramos al paciente, le indicamos los puntos clave de su patología y pautas de autocuidado, además de explicarle de nuevo el tratamiento prescrito para asegurarnos que lo entiende perfectamente y que va a ser capaz de seguirlo

Mediante la ayuda del dermoanalizador podemos hacer medidas de parámetros cutáneos antes y después del tratamiento prescrito por el médico o indicado por nosotros, para confirmar que hay una mejora en el cuadro dermatológico.

 

La Farmacia Repilado tiene página de Facebook y también Twitter. También puedes contactar con la farmacia mediante su página web.

Contenido relacionado