Revisión del uso de la medicación

Salvador Tous, titular de la Farmacia Tous de Barcelona, explica uno de los servicios asistenciales más destacados que ofrece en su farmacia.
Revisión del uso de la medicación

En la Farmàcia Tous (Barcelona), uno de nuestros servicios retribuidos por el paciente de reciente implantación es el de RUM, o Revisión del Uso de la Medicación.

En este servicio hacemos una entrevista estructurada acerca de la experiencia de uso de la medicación por parte del paciente basada en el MUR de Reino Unido, gracias a la formación recibida en SEFAC. Nos centramos en cómo lo usa, si tiene dificultades, si sabe todo lo necesario para sacar el máximo provecho de la medicación, e información accesoria sobre estilo de vida u otros temas que le interese conocer.

Al finalizar la entrevista o días después le entregamos un informe con todos los puntos a corregir y en algún caso le derivamos o a su médico o a otros servicios de la farmacia comunitaria. Este servicio nos permite ofrecer contenido adaptado con un trabajo concreto sobre el paciente, mucho mas allá del consejo informal de mostrador, que es la base de nuestro trabajo. Los pacientes los captamos entre los que muestran dificultades de uso en la dispensación.

Gracias a este servicio, nuestros clientes mejoran el uso de sus medicamentos y nos aseguramos de que conocen lo necesario, lo que siempre repercute positivamente en su salud. Es un paso más en lo que se conoce como empoderamiento.

Y, además, con ejemplos concretos:

  • ¿Cómo entienden realmente que hay que tomar medicamentos tan frecuentes como los bifosfonatos?
  • ¿Usan correctamente los inhaladores?
  • ¿En qué orden?
  • ¿Y los colirios?

Estas y otras cuestiones se mejoran con un RUM, del que los pacientes salen altamente satisfechos.

 

La Farmacia Tous tiene página de Facebook y también de Twitter, además de página web.

Contenido relacionado