XX Congreso Nacional Farmacéutico

03/11/2016

En el XX Congreso Nacional Farmacéutico, entre otros temas y estudios, se expuso el Seguimiento Farmacoterapéutico en Pacientes con Dolor Crónico. El papel del farmacéutico en este aspecto tiene una gran importancia, ya que es él, sin menoscabar el rol de otros profesionales sanitarios, quien tiene las herramientas y conocimientos para el control del dolor, prevención y resolución de los efectos no deseados de la medicación.

 

XX Congreso Nacional Farmacéutico

La ciudad de Castellón fue la sede del XX Congreso Nacional Farmacéutico que se celebró los días 19, 20 y 21 de octubre. Se trata de una cita importante para la profesión farmacéutica y profesionales sanitarios en general. Entre otros temas y estudios, la presencia de ratiopharm destacó por la presentación del “Seguimiento Farmacoterapéutico en Pacientes con Dolor Crónico”. El objetivo de este estudio era investigar los tipos de dolor más frecuentes por grupo de edad y sexo, en pacientes con dolor crónico en la farmacia comunitaria, y la evolución del número y tipo de resultados negativos asociados a la medicación a lo largo de los 6 meses de seguimiento farmacoterapéutico.

 

El dolor crónico es aquel que persiste en el tiempo por más de 3 a 6 meses. Su elevada prevalencia se sitúa entre el 15 % y el 25 % de la población, aumentando con la edad y en el género femenino.

- En muchos casos, los pacientes que sufren de dolor crónico no lo tienen controlado e incluso presentan algún tipo de resultado negativo asociado a la medicación (RNM).

- De cara a mejorar la calidad de vida de la población, es necesario aunar esfuerzos dentro del ámbito farmacéutico y sanitario para aumentar el porcentaje de pacientes con dolor crónico controlado y disminuirlo en aquellos que presenten algún tipo de RNM.

 

En cuanto a las consecuencias, el dolor crónico efectivamente repercute seriamente en la población, ya que afecta en:

- Calidad de vida

- Entorno familiar y social

- Limitaciones físicas y sensoriales

- Cambios emocionales

 

En el estudio participaron 190 pacientes con dolor crónico y RNM identificados. Durante los 6 meses de seguimiento farmacoterapéutico, los pacientes con dolor crónico realizaron visitas farmacéuticas mensuales en las que se registró cualquier problema relacionado con los medicamentos y RNM identificados. A continuación, un resumen de los resultados obtenidos:

- El rango de edad más frecuente: 51 – 65 años (28 %)

- En relación al seguimiento farmacoterapéutico, el 74,2 % de los pacientes presentaron RNM de inefectividad (dolor no controlado) al inicio del estudio. Pasados los 6 meses, este porcentaje se redujo al 22,6 %.

 

Tipo del dolor

Músculo – esquelético (56,3 %)

Migraña (18,9 %)

Neuropático (13,2 %)

Oncológico (9,5 %)

Isquémico (2,1 %)

Grupos de edad

>50 (87,8 %)

36 – 50 (47,2 %)

 

RNM de inefectividad 

58,9 %

17,4 %

12,9 %

9,3 %

1,5 %

 

-  A los 6 meses, el seguimiento farmacoterapéutico demuestra que:

o   el porcentaje de pacientes con dolor crónico controlado aumenta considerablemente de 25,8 % a 77,4 %.

o   el porcentaje de pacientes con RNM disminuye del 14,7 % al 6,8 %

 

En resumen, cabe destacar el papel del farmacéutico en el control del dolor crónico en los pacientes para poder alcanzar una mejor calidad de vida en general, disminuyendo los efectos no deseados de la medicación y, ante todo, tener mayor control sobre estos dolores crónicos que pueden conllevar a serias consecuencias en la salud.

Contenido relacionado