Segunda edición del libro referente en atención farmacéutica

14/06/2018
Se publica la segunda edición del libro Atención farmacéutica: servicios farmacéuticos orientados al paciente, un referente entre los estudiantes de farmacia.
Segunda edición del libro referente en atención farmacéutica

El Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada publicó en 2007 la primera edición del libro Atención farmacéutica: servicios farmacéuticos orientados al paciente, que se ha convertido en un referente para los alumnos que se están formando en la profesión farmacéutica. 

Los profesores de la Facultad de Farmacia Mª José Faus, Fernando Martínez y Pedro Amarilles han sido los responsables de la segunda edición del libro publicada recientemente y los encargados de coordinar a los 30 autores participantes en su edición, algunos de diversas universidades de todo el mundo; entre ellas, la universidad española San Jorge (Zaragoza), la Tecnológica de Sidney (Australia), la de Medellín (Colombia) y la de Lisboa; otros, provenientes del ámbito de la farmacia comunitaria, el hospitalario y la atención primaria.

Práctica de cara al futuro de la farmacia

El nuevo ejemplar del libro, que amplia el anterior, se ha elaborado con la intención de adaptar los conocimientos en atención farmacéutica a la nueva tendencia de incluir bajo esa denominación los servicios farmacéuticos orientados al paciente. Como en la versión de 2007, su objetivo es ofrecer al estudiante de Farmacia y a los farmacéuticos en activo las claves y herramientas para ejercer la farmacia asistencial. Incluye tanto los conceptos teóricos de la profesión farmacéutica como una guía práctica para desempeñar los servicios de forma efectiva.

El contenido se centra en los tres servicios básicos: dispensación, indicación y seguimiento. Según los autores, todas las farmacias del país tendrán la responsabilidad de ofrecerlos, dado que los pacientes los necesitan y tienen derecho a recibirlos. Por otro lado, consideran que el servicio más relevante es el seguimiento farmacoterapéutico, que ayudará a la integración de la práctica farmacéutica en el sistema sanitario al poder detectar y solucionar problemas de salud en sinergia con los centros sanitarios.
 

Referencias:

Correo Farmaceutico. Las claves para ejercer la farmacia asistencial. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2018/04/03/al-dia/entorno/las-claves-para-ejercer-la-farmacia-asistencial-

Contenido relacionado