Recomendaciones para mejorar la seguridad del etiquetado, envasado y denominación de los medicamentos

23/01/2018
El diseño seguro de los medicamentos - etiquetado, envasado y denominación óptima- es esencial para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios, garantizando una atención farmacéutica de calidad.
etiquetado medicamentos

En este sentido, y debido a las diferencias de regulación por países, la International Medication Safety Network (IMSN) recomienda las siguientes cuestiones y acciones específicas:

 

  • Las regulaciones para el etiquetado, envasado y denominación de medicamentos deberían ser más estrictas, requerir un mejor diseño y testeo antes del lanzamiento al mercado y promocionar su uso seguro en la práctica.
     
  • La industria farmacéutica debería asegurar que el nombre, etiquetado y packaging de sus productos está pensado para minimizar errores.
     
  • El testeo del naming y del packaging de un medicamento debe ser un requerimiento esencial para autorizar su comercialización.
     
  • En los hospitales, antes de incluir un nuevo medicamento en la guía farmacoterapéutica se deben evaluar también estos aspectos y el posible riesgo de confusión con otros medicamentos ya disponibles.
     
  • Las presentaciones comerciales de los medicamentos deben tener un código identificador.
     
  • Las instituciones deben revisar periódicamente los nombres de los medicamentos que se prestan a confusión y listar anualmente los nombres de medicamentos que tienen un mayor riesgo de ocasionar daño a los pacientes si se confunden, difundiendo esta lista los centros involucrados en el uso de los medicamentos. También deben elaborar estrategias específicas para reducir este tipo de errores.

 

Etiquetado

Además de contener la información esencial -principio activo, forma de administración, indicaciones, dosis, advertencias, etc.- que debe preferiblemente estar en la cara principal del envase, el etiquetado claro y completo de los medicamentos constituye una práctica de seguridad importante para prevenir los errores de medicación. Además, respecto a la forma de administración es recomendable evitar mensajes en negativo (ej. “no para uso interno”) para evitar malas interpretaciones, y explicarla detenidamente. También se recomienda el uso de diferentes colores para diferenciar concentraciones, dosis similares o información específica.

                                                             

Envasado

Los medicamentos con dosis estandarizadas deben tener presentaciones unidosis, preparadas para su uso y/o administración, y contar con cierres de seguridad (en caso de presentaciones líquidas, por ejemplo), así como facilitar la identificación y administración de la dosis. Deben evitarse las similitudes en color o diseño con otros medicamentos, ya que puede llevar a confusiones -6 de cada 10 errores de dispensación en España se dan en medicamentos con envases parecidos-.

 

Denominación

Es importante que el nombre del medicamento evite prestarse a confusiones, por ejemplo, siendo similar al de otro medicamento existente, ni que tampoco exprese un concepto engañoso o confuso en relación a la composición, acción terapéutica, dosis, frecuencia o administración del producto. Preferiblemente debe consistir en una sola palabra que debe evitar derivar de una marca paraguas.  El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) tiene publicadas unas buenas prácticas para evitar confusiones entre medicamentos de nombres parecidos.

 

 

Más información:

Making Medicines Naming, Labeling and Packaging Safer. IMSN. International Medication Safety Network [último acceso: febrero 2018]

Contenido relacionado