Prevención de enfermedades cardiovasculares desde la farmacia: el éxito británico

04/04/2019
Un programa piloto en el Reino Unido consigue derivar al médico a unos 800 pacientes con riesgo cardiovascular tras realizar un test.
Prevención de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. No obstante, la mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo relacionados con los hábitos de los pacientes. [1]

La farmacia comunitaria, como centro sanitario de proximidad, puede jugar un papel importante en la prevención de estas enfermedades. Su intervención puede ayudar a mejorar el acceso de los pacientes a revisiones médicas para detectar enfermedades del corazón. [2]

Un ejemplo de estas intervenciones podemos encontrarlo en el Reino Unido. A través de la campaña “Heart Age” (edad del corazón), se buscó aumentar la concienciación social y reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

 

Comparar la edad del paciente con la “edad” de su corazón

La campaña, que se llevó a cabo en farmacias comunitarias del suroeste de Inglaterra, tenía como objetivo animar a los pacientes a usar el “Test de edad del corazón”, un cuestionario online gratuito que explora los hábitos de la persona. Si la edad del corazón resulta mayor que la edad real del paciente, se les anima a tomar medidas para reducirla. [3]

edad del corazon

Heart Age Test disponible en la web del National Health System

 

Los resultados de la prueba piloto de esta herramienta arrojan resultados positivos: casi 800 pacientes fueron derivados al médico a través de ella entre febrero y marzo de 2018. Unas 600 oficinas de farmacia se sumaron a la prueba, contando con la participación de 8.822 pacientes mayores de 30 años.

Tras hacer el test, los farmacéuticos pudieron derivar a los pacientes a través de conversaciones y controles de presión sanguínea. La mayoría de estas conversaciones (40%) se dieron durante la revisión del uso de los medicamentos (RUM) o consultas sobre nuevas medicaciones. 

 

Valoraciones de la prueba

El feedback resultante de la campaña permite examinar qué elementos han funcionado mejor y peor en esta iniciativa. Entre los aspectos positivos del uso de esta herramienta, algunos elementos que destacan las farmacias participantes son: [4]

  • Los pacientes implementaban cambios en su estilo de vida para mejorar su salud a raíz de la charla con su farmacéutico.
  • Los pacientes animaban a sus familiares y amigos a hacer la prueba.
  • Mayor confianza del farmacéutico para hablar con los pacientes sobre su salud.
  • Tanto los pacientes como el personal mostraron buena predisposición a participar en la campaña.

Por otro lado, la iniciativa también se enfrentó a algunos obstáculos que hará falta tener en mente en futuras implementaciones del proyecto:

  • Los pacientes más mayores encontraron más difícil la interacción con la plataforma online.
  • Muchos pacientes querrían haber tenido la opción de un cuestionario en papel.
  • La explicación de la plataforma a pacientes no nativos en internet generaba un aumento del tiempo de colas en la farmacia.
  • Muchos pacientes no conocían sus niveles de colesterol, por lo que solo pudieron obtener una predicción general sobre la salud de su corazón.
  • La herramienta no valoraba el contexto a la hora de hacer preguntas sobre dieta o ejercicio.

 

Referencias

[1] Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares (2017). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)   

[2] Collins, S. Community pharmacists could improve access to CV disease risk screenings. Pharmacy Today (2016). Disponible en: https://www.pharmacytoday.org/article/S1042-0991(16)31391-3/fulltext

[3] Wickware, C. Pharmacists send nearly 800 patients to their GP during pilot of PHE's 'heart age' test. The Pharmaceutical Journal (2019). Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news-in-brief/pharmacists-send-nearly-800-patients-to-their-gp-during-pilot-of-phes-heart-age-test/20206125.article

[4] Public Health England. Pharmacy Public Health Campaign Evaluation: Heart Age Tool – February/March 2018. Disponible en: https://devonlpc.org/wp-content/uploads/sites/20/2018/07/NHSE-SSW-Heart-Age-Tool-Campaign-Evaluation-3.pdf

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