Más de medio siglo de investigaciones sobre genéricos

06/03/2018
El sector del genérico es, a día de hoy, una parte vital de los sistemas de salud en todo el mundo.
Más de medio siglo de investigaciones sobre genéricos

El sector del genérico es importante en su sostenibilidad y garantiza un mayor acceso a los medicamentos, además de fomentar la inversión en I+D. Por ello, las investigaciones sobre estos medicamentos han tenido, desde sus inicios en los años 50, implicaciones clínicas, epidemiológicas, sociales y económicas muy importantes, y han contribuido a cambiar las percepciones y actitudes entre los profesionales de la salud y las instituciones sanitarias, sobre todo en cuanto a bioequivalencia y seguridad.

El número de publicaciones científicas relacionadas con los medicamentos genéricos ha crecido de forma constante desde 1984, y especialmente desde el año 2000, y con él, su uso. Así lo constata un estudio [1] publicado en Clinical Thearapeutics, que destaca la importancia de estas investigaciones como fuente de información para el médico y las instituciones sanitarias.

El estudio, que analiza 4.197 artículos científicos sobre farmacología, salud pública y medicina, entre otros ámbitos relacionados con los genéricos, revela que casi el 60% de los genéricos detallados en los estudios tienen acción sobre el sistema nervioso (22,2%), contra infecciones sistémicas (19,9%) o sobre el sistema cardiovascular (16,4%): estatinas, antiretrovirales y antiepilépticos, seguidos por inmunosupresores y agentes antitrombóticos son las categorías sobre las que más se ha publicado.

 

Los genéricos en la literatura científica
 

  • Entre los más de 4.000 artículos consultados se contaron 116 revisiones sistemáticas, 13 metaanálisis y 9 guías prácticas. En este tipo de investigaciones la unidad de análisis son los estudios originales primarios y sirven para sintetizar la información científica disponible, apoyar la validez de las conclusiones de estudios individuales e identificar nuevas áreas de investigación.
     
  • Las revistas que cuentan con un mayor número de publicaciones sobre genéricos son, por este orden, BMJ (142), Lancet (69), American Journal of Health System Pharmacy (58), JAMA (58) y Clinical Therapeutics (50).
     
  • Los fármacos que aparecen un mayor número de veces son, por este orden, la simvastatina (52 veces), la ciclosporina (51), la lamivudina (50), la carbamazepina (49) y la zidovudina (39).
     
  • Las áreas de actuación de los genéricos sobre los que más se ha investigado coinciden con las principales causas de mortalidad en el mundo


La bioequivalencia es uno de los temas que tradicionalmente ha centrado más investigaciones: la cantidad de estudios sobre inmunosupresores y agentes antitrombóticos, por ejemplo, puede explicarse por la gran controversia que ha habido en relación a los criterios de bioequivalencia para estos medicamentos.

Disponer de herramientas que sigan demostrando la eficacia terapéutica y seguridad de los genéricos, como son las publicaciones científicas, se hace necesario para seguir desarrollando un sector cada vez más importante para cubrir la demanda de cuidados sanitarios a nivel mundial.

 

Referencia

[1] Lucas-Dominguez, R. et al. Patterns and Trends in Scientific Research on Generic Drugs. Clinical Therapeutics v. 38, 12, 2016.

Contenido relacionado