Las ventajas de la interoperabilidad de la receta electrónica

03/12/2018
El servicio de dispensación de la receta electrónica interoperable muestra resultados positivos en las comunidades donde ya se implementa.
Las ventajas de la interoperabilidad de la receta electrónica

La dispensación de la receta electrónica fuera de la comunidad autónoma de los pacientes se consolida como servicio farmacéutico. Así lo muestran datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que arrojan datos positivos tras llegar a más de 40 millones de españoles [1].

La interoperabilidad permite a los pacientes recoger sus prescripciones electrónicas en oficinas de farmacia de otras comunidades cuando se hallan lejos de su domicilio habitual. Así, en circunstancias como viajes, residencias temporales o vacaciones, los pacientes pueden despreocuparse de las fechas de dispensación y actuar conforme a su rutina habitual. 

Este programa ya está presente en 16 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se sumaron a principios de diciembre. Solo falta la Comunidad de Madrid, que ya ha iniciado los trámites para su implementación [2].
 

Castilla y León, la comunidad líder en dispensación

Las comunidades autónomas se han sumado gradualmente al proyecto por la interoperabilidad de la “e-receta”, debido a que cada una contaba con un sistema propio de receta electrónica. Según informa el Ministerio de Sanidad, casi 400.000 pacientes han podido retirar su prescripción fuera de su comunidad [3].

En un análisis de los datos por comunidades, destaca Castilla y León que, con 81.000 usuarios, se sitúa como la primera en número de pacientes atendidos. La Comunidad Valenciana es segunda con 73.000 usuarios, mientras que algo más lejos se encuentran las comunidades de Castilla la Mancha (38.000 usuarios) y Galicia (34.000 usuarios). En total, los envases de medicamentos retirados superan los dos millones.

En cuanto al volumen de dispensaciones, los datos indican que agosto es el mes con mayor número de ellas, con más de 232.000 pacientes atendidos. También destaca el bajo nivel de incidencias de este servicio, con un 0,34% de los usuarios afectados negativamente.
 

Prescripciones accesibles a los pacientes

El objetivo principal de la implementación de la interoperabilidad es el de facilitar el acceso a la medicación al paciente, en cualquier lugar o localidad del territorio español. De esta manera, se espera que la movilidad no sea un impedimento a la hora de retirar una receta electrónica.

El sistema presenta además varias ventajas:

  • Disminuye la acumulación de medicamentos.
  • Mejora la adherencia farmacoterapéutica.
  • Aumenta la comodidad para el paciente.
  • Promueve un uso racional del medicamento.
  • El farmacéutico puede consultar el historial clínico del paciente.
  • Permite informar al paciente sobre su medicación.
  • Mejora la seguridad en el uso de la medicación.

El servicio solo requiere de la tarjeta sanitaria para su uso. Presentándola en cualquier farmacia, el profesional farmacéutico puede tener acceso a la historia clínica compartida mediante el sistema común de tarjeta sanitaria del SNS, que permite una identificación única y segura.

El trabajo conjunto entre las consejerías de Sanidad, el Ministerio, colegios oficiales farmacéuticos y oficinas de farmacia ha resultado fundamental para el buen funcionamiento del proyecto. Ahora el sistema solo espera a Madrid, pendiente de poder incluir la “e-receta” interoperable tras un período de pruebas correspondiente.

 

Referencias

[1] El País. Madrid es la única región que no tiene receta electrónica interoperable. https://elpais.com/ccaa/2018/08/01/madrid/1533149836_746974.html

[2] Redacción Médica. Madrid comienza el proceso de implantación de la receta interoperable. https://www.redaccionmedica.com/secciones/farmacia/madrid-comienza-el-proceso-de-implantacion-de-la-receta-interoperable-7355

[3] Correo Farmacéutico. Casi 400.000 personas han retirado su receta electrónica fuera de su autonomía. https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/casi-400-000-personas-han-retirado-su-receta-electronica-fuera-de-su-autonomia.html

Contenido relacionado