Las llamadas automatizadas podrían mejorar la adherencia terapéutica

07/03/2019
Un estudio piloto de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) muestra indicios que apoyan las llamadas automatizadas como herramienta para recordar al paciente las tomas de medicación.
Las llamadas automatizadas podrían mejorar la adherencia terapéutica

Recibir llamadas automatizadas podría ayudar a los pacientes a no olvidarse de tomar sus medicamentos prescritos. Así lo indica una investigación reciente de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, liderada por la doctora Katerina Kassavou.

La falta de adherencia puede ser un problema en enfermedades que requieren un seguimiento a largo plazo, como la presión arterial alta, la diabetes tipo 2 u otras patologías. El estudio se diseñó siguiendo a 17 pacientes con presión arterial alta, que recibieron llamadas automatizadas diarias durante un mes. 

 

Preguntas interactivas adaptadas al paciente

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron un sistema de respuestas de voz interactivas (IVR, Interactive Voice Response). Estas preguntas se adaptan a las necesidades de cada paciente y se adecúan a las respuestas que aporten.

El desarrollo de esta tecnología es responsabilidad de Simon Edwards, un especialista en comunicaciones de la Universidad de Cambridge. Su sistema, afirma, está diseñado para adaptar el contenido de las llamadas, intervalos y duración de las mismas a las preferencias del paciente.
 

Muchos pacientes habían tenido experiencias negativas previas con la tecnología IVR, especialmente por estrategias de marketing, por lo que era importante para nosotros trabajar con los investigadores y comprender las necesidades reales de los pacientes, Simon Edwards, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Cambridge
 

Un ejemplo de los mensajes podría ser “Por favor, no olvides tomar tus pastillas. Para controlar mejor tu presión arterial alta, necesitas tomártela todos los días”. Para participar en el estudio, los pacientes debían rellenar un cuestionario antes y después de la prueba piloto.

 

Resultados positivos

En las evaluaciones posteriores a la prueba, los pacientes afirmaron mayoritariamente que la intervención les había ayudado a superar obstáculos para tomar la medicación, como estar demasiado ocupados o tener que tomar varios medicamentos a la vez. También aseguraron ser más conscientes de la importancia de la medicación gracias a estos mensajes.

La naturaleza automatizada de las respuestas no impidió que los pacientes apreciaran el aspecto social de esta tecnología y la posibilidad de interacción. Otro aspecto bien valorado fue la posibilidad de hacer preguntas que luego se trasladaban al doctor o al enfermero.
 

Las primeras evidencias indican que los pacientes apoyan este tipo de intervención digital y que su papel en la gestión de los medicamentos es significativo”, Katerina Kassavou, Universidad de Cambridge
 

La próxima etapa de la investigación ya está en marcha e implica introducir mensajes de texto junto a la IVR y ampliar los participantes en el estudio con hasta 100 pacientes de atención primaria. También se valorará la relación coste-efectividad del sistema.

 

Referencia

Cambridge University. Automated phone calls may help patients to take medicines as prescribed, pilot study suggests. Disponible en: https://www.cam.ac.uk/research/news/automated-phone-calls-may-help-patients-to-take-medicines-as-prescribed-pilot-study-suggests

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