La verificación de medicamentos desde la farmacia se apunta su primer éxito en España

12/12/2018
Una farmacia de Canarias realiza con éxito la primera prueba en España de la verificación de medicamentos en el momento de la dispensación.
La verificación desde la farmacia

La primera prueba piloto sobre verificación de medicamentos en España ya puede considerarse un éxito. El presidente del COF de Tenerife, Manuel Ángel Galván, califica los resultados de “totalmente satisfactorios”.

La iniciativa se ha realizado en la OF de la farmacéutica Eva Sentís de Santa Cruz de Tenerife. El proceso se ha llevado a cabo con tres medicamentos, con envases ya serializados, de dos laboratorios distintos. El plan de pruebas proporcionado por el Servicio Canario de Salud ha permitido utilizar un perfil de paciente ficticio para ello.

En la evaluación de resultados, Galván destaca que el proceso de dispensación y verificación ha dado una “respuesta inmediata”, pero no solo eso: también se ha realizado el proceso inverso para revertir la desactivación sin demoras.
 

Programas de gestión para farmacias

El proceso de la prueba se ha realizado con el apoyo de diferentes programas especializados en farmacia. Entre ellos, la herramienta para verificar la dispensación ha sido el nodo del Consejo General de COF, Nodofarma Verificación.

Galván señala que el proceso se ha probado con un programa habitual en la gestión española de farmacias, Farmatic. Cuando otros programas, como Farmanager o Unicop, se adapten a las necesidades de la verificación, será conveniente también repetir el experimento.  

Nodofarma Verificación ya está conectado con el repositorio del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), cuyo proceso va a estar en funcionamiento antes de la fecha límite dictada por la directiva europea contra los medicamentos falsificados. Algo que todavía no está claro para el NodoSNS Farma de autonomías y Ministerio de Sanidad.

 

Referencia

Correo Farmacéutico. Canarias prueba la verificación desde farmacias con ‘Nodofarma’ y funciona. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/canarias-prueba-la-verificacion-desde-farmacias-con-nodofarma-y-funciona.html

Contenido relacionado