El medicamento genérico goza de buena salud

10/11/2017
En 2017 se cumplen 20 años desde que ratiopharm lanzó al mercado español el primer medicamento genérico. Este es un buen momento para ver en qué punto se encuentra el genérico tanto a nivel español como internacional.
El medicamento genérico goza de buena salud

A nivel mundial, el crecimiento del mercado del genérico se ha situado en torno al 11% (desde 2012 hasta 2016), alcanzando un valor de 279.000 millones de euros. La tendencia es mantenerse a ese nivel hasta 2021. A nivel internacional, la zona de mayor peso es Asia-Pacífico (46%), seguida de Estados Unidos (31%) y Europa (15,6%). En este contexto, el mercado más maduro es el norteamericano que sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento para el genérico, muy atractivo en un contexto sanitario (Medicare) donde preocupa que aumenten los costes de la atención sanitaria.

Europa sigue a Estados Unidos, pero aún tiene un gran margen para mejorar en cuanto a crecimiento. En esta realidad, los medicamentos genéricos están ahorrando anualmente más de 40.000 millones de euros a pacientes y Sistemas Nacionales de Salud europeos. Aún así, a la propuesta de sustitución automática aún le queda un trecho del camino por recorrer. Por ejemplo, en el Reino Unido los genéricos representan el 82% de las recetas, pero en Francia, Italia y Noruega estos medicamentos aún están por debajo del 50%.

En España, los genéricos crecieron un 3,8% en valor a noviembre de 2016 y un 2,8% en volumen. Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas donde el genérico ha tenido una mayor penetración, con cifras superiores al 40% de la media nacional en unidades.

En 2017, el mercado de medicamentos genéricos español cerró el mes de mayo con un crecimiento del 0,2% en volumen y del 2,5% en valores. Este segmento del mercado sigue manteniendo tasas de crecimiento en el acumulado del año.

Recientemente, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha presentado el Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España. Se trata de un compendio de 16 recomendaciones fruto del trabajo de un comité de expertos durante 6 meses. Algunas de estas medidas pasan por:

  • Promover la existencia de una diferencia razonable de precio entre genérico y marca durante un período temporal acotado
  • Dar visibilidad al valor añadido del medicamento genérico
  • Mejorar la formación del profesional acerca del medicamento genérico
  • Ofrecer a los pacientes formación e información acerca de los medicamentos genéricos y su valor añadido

Aún queda camino por recorrer para conseguir que el medicamento genérico tenga en España el mismo nivel de penetración que en otros países europeos, pero no pasa desapercibido que, en estos últimos 20 años, los medicamentos genéricos han contribuido a un ahorro en el gasto farmacéutico de alrededor de 1.000 millones de euros anuales.

 

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