El genérico en España, aún lejos de la media europea

05/12/2017
Según la Asociación Española de medicamentos Genéricos (AESEG), el nivel de uso del genérico en España es un 20% inferior a la media europea, y aún le queda camino por recorrer para conseguir un nivel de penetración similar a otros países europeos.
El genérico en España, aún lejos de la media europea

En 2016, el mercado de genéricos en España representó el 20% del total del mercado farmacéutico en valores y el 40% en unidades, mientras que la media europea se sitúa en torno al 25% en valores y al 60% en unidades.

A pesar de que las cifras son aun relativamente bajas, hasta 2014 los genéricos han crecido de forma progresiva y han contribuido a sostener el sistema sanitario en España, generando 33.000 empleos, impulsando la producción nacional -7 de cada 10 genéricos se fabrican en España- y ahorrando alrededor de 1.000 millones de euros anuales en el gasto farmacéutico.

 

genéricos España

 

Aun así, entre 2014 y 2016 este crecimiento parece haberse ralentizado. Este hecho amenaza la sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo en nuestro país y muestra la necesidad de aplicar medidas que apoyen el desarrollo y fabricación de genéricos e incrementen su volumen de uso. 

Respecto al resto de países comunitarios, el uso en volumen de genéricos es variable: en los mercados más desarrollados, como Reino Unido, Polonia y Alemania, es del 71, 73 y 75%, respectivamente. En Francia es del 52%, mientras que en Italia y España, que son mercados menos maduros, es del 40%.

 

porcentajes

Los sistemas de precios también varían en cada país: algunos vinculan el precio del genérico al del medicamento innovador, mientras que en otros hay libertad de precios. La convivencia de medicamentos de marca y genéricos en España ha de alcanzar un equilibrio clave de precios en beneficio de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud. Aunque los medicamentos genéricos cubren de media más del 50% de la demanda de medicamentos en Europa, sólo representan el 18% del total de la factura de medicamentos.

 

genéricos España y Europa

 

Aun así, el sector del genérico es una parte esencial de los sistemas sanitarios en toda Europa y es clave su sostenibilidad, contribuyendo al ahorro del gasto farmacéutico, garantizando un mayor acceso a los medicamentos y fomentando la inversión en I+D de nuevos fármacos. En definitiva, mejorando la prestación de los cuidados sanitarios. El envejecimiento de la población y los cambios en el estilo de vida, y en consecuencia, el aumento de la demanda de cuidados sanitarios y del gasto farmacéutico hace necesario seguir desarrollando el sector para asegurar el acceso a los medicamentos en un futuro.

Contenido relacionado