El farmacéutico que necesitas: los ciudadanos valoran los servicios profesionales farmacéuticos

15/05/2018
Las encuestas realizadas a los usuarios en las carpas desplegadas en diferentes ciudades españolas sugieren que aún existe un gran desconocimiento del potencial de la farmacia.
El farmacéutico que necesitas: los ciudadanos valoran los servicios profesionales farmacéuticos

En 2013, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con ratiopharm y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, puso en marcha el proyecto de investigación REFCOM con el fin de dar a conocer los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) y evaluar con detalle la situación de la farmacia comunitaria mediante la valoración de los usuarios.

Para llevar a cabo la investigación se seleccionaron diferentes SPF dispuestos en carpas de servicios conocidas como “El farmacéutico que necesitas”. Se trataban de SPF basados en proyectos impulsados por SEFAC; por ejemplo, el CESAR (servicio de cesación tabáquica), el impacHta (hipertensión arterial y riesgo vascular), Revisa (Revisión del Uso de Medicamentos o RUM) y DIFAC (cribado y seguimiento de la diabetes). 

Para cada carpa se eligieron a dos coordinadores generales, quienes recibieron formación para asumir la gestión del desarrollo del proyecto in situ. Ellos mismos seleccionaron y formaron a los coordinadores de cada área de salud; responsables de formar, a su vez, a los farmacéuticos voluntarios participantes.

Los SPF que más se prestaron fueron, en este orden, medida de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, consejo nutricional, cribado de diabetes, uso adecuado del medicamento, cálculo del riesgo cardiovascular, cribado de EPOC, cesación tabáquica y cribado de desnutrición.
 

Los resultados de la iniciativa 2015-2016
 

Recientemente, se ha publicado en la revista Farmacéuticos Comunitarios las conclusiones de los 2 primeros años de implantación de estas carpas.

A partir de las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios se substrae que, en general, existe un desconocimiento importante de los servicios prestados en la farmacia comunitaria:

  • un 61,6% de los usuarios desconocía previamente los servicios que se le habían prestado en las carpas
     
  • un 60,5% declaraba no recibir servicios en las farmacias a las que acudía habitualmente
     
  • sólo el 39,5% afirmaba haber recibido algunos SPF

Tras el recorrido por la carpa, el 92,3% de los usuarios afirmaron tener un mayor conocimiento sobre los servicios y, de entre los mismos, un 88,3% también declaraba haber ganado una mayor conciencia sobre su estado de salud.  En general, valoraron los servicios como buenos (18,5%) o muy buenos (79,9%). 
 

‘El farmacéutico que necesitas’ sigue su recorrido por España
 

Durante 2017, la iniciativa ‘El farmacéutico que necesitas’ visitó Sevilla, Albacete, Vitoria-Gasteiz y Málaga.  El año pasado la iniciativa fue galardonada con el Premio Global de Farmacia en la decimosexta edición de los Premios Fundamed, por acercar a un amplio público el potencial de las farmacias comunitarias y promover así la mejora de la salud pública y la optimización de los recursos sanitarios. Además, el pasado enero de 2017 se incorporó en Vitoria el servicio de información relacionado con la prueba del VIH en las farmacias con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Este 2018 “El Farmacéutico que necesitas” ha visitado Ourense, donde ha mostrado el valor de los servicios farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos y la salud pública. La iniciativa continúa a lo largo del año y se desplazará a otras ciudades de España para seguir mejorando los conocimientos sobre salud entre la población.

Contenido relacionado