El cuidado de la salud de la mujer desde la farmacia

17/10/2018
Las mujeres son uno de los colectivos considerados como prioridad sanitaria y esto permite al farmacéutico establecer una relación cercana y de confianza que priorice sus necesidades.
Salud de la mujer en la farmacia

Entre los pacientes de la oficina de farmacia, las mujeres cuentan con una posición relevante, puesto que pueden llegar a representar hasta un 75,6% de los visitantes según una encuesta realizada a 209 pacientes de una misma farmacia [1]. La proximidad de la oficina de farmacia permite que las pacientes acudan a ella para solucionar sus dudas, sus inquietudes sobre tratamientos, sus pormenores de salud, etc.

Para poder ofrecer un mejor servicio, es importante ser consciente de los problemas de salud específicos que afectan a este colectivo, con tal de poder ofrecer una información que las pacientes consideren útil y de calidad. A continuación, mostraremos algunas de las cuestiones que suelen afectar más a la mujer adulta en la farmacia [2].
 

Enfermedades más comunes

Hay problemas de salud que son más comunes entre las mujeres que entre los hombres, aunque estén presentes en ambos géneros. Es el caso, por ejemplo, de las alteraciones endocrinas y trastornos metabólicos, que pueden suponer un importante problema de salud. También la osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres, y las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario.
 

La presencia de la depresión

Dentro de las alteraciones hormonales, una de las que presenta mayor diferencia de género es la depresión. Las mujeres tienen tres veces más probabilidad de padecer este trastorno que los hombres [3]. Son especialmente sensibles las etapas de fluctuación hormonal, como pueden ser la etapa perimenstrual, el postparto o la menopausia.  Hay que concederle especial atención a esta última, ya que puede dar lugar a un prevalente trastorno psiquiátrico.
 

El valor de la nutrición

La nutrición es un servicio en boga en los últimos años dentro de la oficina de farmacia, y es una opción por la que optan más mujeres que hombres [4]. Este servicio ofrece un valor añadido a la farmacia y puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las pacientes, además de colaborar en la prevención de enfermedades o mejora de su rendimiento deportivo. Los pacientes agradecen y responden positivamente ante la implantación de servicios de educación nutricional.

Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos empleados con mayor frecuencia son de dispensación o venta en la farmacia comunitaria [5]. La oficina de farmacia, como último profesional sanitario al que acudirán las pacientes, tiene una posición clave desde la cual ofrecer educación sanitaria e información sobre el correcto uso de cada uno de los métodos, buscando garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento.

La mujer adulta es un colectivo considerado una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general. Por parte de la oficina de farmacia, el reto consistirá en dar una atención cercana y de calidad a este volumen de población, que demanda cada vez más un servicio personalizado.

 

Referencias

[1] Gimenez Zuriaga M, Giménez Muñoz MP, Giménez Muñoz M, Muñoz Espilez MF, García García J. Perfil de pacientes y hábitos de consumo en una farmacia comunitaria. Disponible en: http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/perfil-pacientes-habitos-consumo-una-farmacia-comunitaria-150-anos-despues

[2] Organización Mundial de la Salud. Estadísticas sanitarias mundiales 2014. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/112817/WHO_HIS_HSI_14.1_spa.pdf?sequence=1 

[3] Organización Mundial de la Salud. Depresión. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

[4] Merchán Cornello MA, De la Matta Martín MJ, Luis Amado AM, Lorenzo Murillo RM, Martín Calero MJ. Implementación y evolución del servicio de nutrición en una farmacia comunitaria de Sevilla. Disponible en: http://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/system/files/journals/1187/articles/fc2017-9-2-03servicio-nutricion.pdf

[5] Rodríguez Martínez MJ. La anticoncepción desde la farmacia comunitaria. Una visión clínica. Disponible en: http://farmaceuticoscomunitarios.org/en/system/files/journals/21/articles/03-4-170-176.pdf

Contenido relacionado