¿Dudas sobre el etiquetado de los productos? La farmacia puede ayudar

15/01/2019
Para los pacientes, especialmente los alérgicos, el farmacéutico puede ser una referencia a la hora de resolver dudas en el etiquetado de los productos.
Dudas sobre el etiquetado de los productos

Hay pacientes que necesitan prestarle una atención especial a los componentes de cualquier producto que vaya a ingerir: es el caso de los pacientes alérgicos a alimentos y al látex. Ante sus posibles dudas, el farmacéutico es un agente de salud de proximidad al que puede acudir.

En el caso del látex, las personas alérgicas presentan a menudo reacciones alérgicas cruzadas, a veces graves, tras ingerir determinadas frutas y vegetales. Los síntomas que presentan son parecidos a los de la alergia a medicamentos. El etiquetado sobre este alérgeno puede ser insuficiente [1] y la consulta en la farmacia puede resultar fundamental.

El profesional farmacéutico puede proporcionar asesoramiento sobre la presencia de alérgenos en cada producto que, a veces, pueden hallarse en forma de excipiente, huevo, proteínas lácteas o trazas [2]. La oficina de farmacia tiene acceso a fuentes de información, mediante la ficha técnica de los productos, para poder resolver las consultas de los pacientes diagnosticados con alergias.

Excipientes declarados y no declarados

Los excipientes, las sustancias que acompañan al principio activo en la formulación del medicamento, se consideran en general sustancias inertes. No obstante, algunos son de declaración obligatoria debido al efecto potencial (alergias, intolerancias, reacciones…) que puedan provocar.

En el prospecto del medicamento, el excipiente se expresa de forma completa, con la denominación común internacional o nombre común, la letra E, si existe y su número correspondiente [3]. Estos excipientes pueden consultarse en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) e incluyen:

  • Gluten
  • Aspartamo
  • Lactosa
  • Galactosa
     

Los excipientes no declarados son un punto de conflicto común. En ocasiones, el prospecto puede no especificarlos como, por ejemplo, en el caso de la lactosa: puede no concretar si su origen es sintético o proviene de la leche de vaca, por tanto, podría haber proteínas de la leche y ocasionar reacciones [4].

Uno de los principales problemas con los que se encuentran estos pacientes es la normativa. Al no existir obligación de declarar las trazas o el uso de látex en sus productos, la información proporcionada por el farmacéutico puede volverse fundamental.

La regulación del etiquetado en los productos OTC es, además, diferente a la de los fármacos. A diferencia de otros establecimientos, desde la OF se puede ofrecer asesoramiento y consultar con el laboratorio ante la duda de una alergia severa [5]

 

Referencias

[1] Quiñones Piquero S, Martínez Ruiz A. Actuación ante paciente alérgico al látex desde una farmacia rural. Disponible en: http://farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/actuacion-ante-paciente-alergico-al-latex-desde-una-farmacia-rural

[2] AEPNAA. Alérgenos en medicamentos. Disponible en: https://www.aepnaa.org/ver/medicamentos

[3] CedimCat. ¿Qué son los excipientes? Disponible en: http://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=211:que-son-los-excipientes&catid=40&Itemid=472&lang=es

[4] Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Alergia a proteínas de leche de vaca. Disponible en: https://www.seaic.org/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=02_Leche.pdf

[5] Correo Farmacéutico. Alérgenos: frente a la falta de concreción en el etiquetado, asesoramiento en botica. https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/frente-a-la-falta-de-concrecion-en-el-etiquetado-asesoramiento-en-botica.html

Contenido relacionado