Dolor de espalda y buen uso de analgésicos: recomendaciones de la farmacia

17/10/2018
El dolor de lumbar y cervical es uno de los problemas de salud crónicos que más afecta a la población a partir de los 15 años, alcanzando hasta el 18,6% de la población, según el informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Dolor de espalda y analgésicos

El dolor lumbar se haya entre las prioridades a abordar desde el sistema de salud, debido a su frecuencia [1], su tendencia a la cronicidad y el empeoramiento en la calidad de vida de los pacientes. Anualmente afecta a un 47% de la población y el 80% lo sufrirá en algún momento de su vida, siendo el segundo motivo de consulta en atención primaria tras el resfriado [2].

El farmacéutico, en estos casos, puede ayudar a aportar mejoras en la calidad de vida del paciente, reconociendo su patología y sus necesidades desde la oficina de farmacia.
 

Perfil del paciente

El perfil del paciente afectado de este problema es muy amplio, pero el dolor de espalda suele afectar de forma mayoritaria a tres grandes colectivos [3]:

  • Mujeres: el dolor de espalda es la causa de dolor más frecuente en mujeres, en un 55,6%, y afecta transversalmente a todas las edades. En muchas ocasiones su origen deriva de problemas osteoarticulares y profesionales, aunque la causa es desconocida en hasta un 23% de los casos.
     
  • Personas mayores: si bien los pacientes se reparten de manera más o menos proporcional entre todos los tramos de edad, la prevalencia es ligeramente superior entre los 51 y los 64 años.
     
  • Población activa en general: el dolor de espalda puede aparecer en relación con los hábitos de vida cotidianos, destacando especialmente la incidencia entre los jubilados, los empleados de oficina, los mandos intermedios, los profesionales por cuenta ajena, los trabajadores manuales cualificados y los autónomos.
     

Uso de analgésicos

En España el uso indebido de analgésicos opioides se sitúa en el 18,3% a lo largo de la vida [4].  Un abuso de estos medicamentos puede desembocar en un aumento del dolor para el paciente.

El uso indebido de analgésicos opioides es en España del 18,3% a lo largo de la vida, y como farmacéuticos podemos dar consejos al paciente para que haga un consumo adecuado de analgésicos

Desde la oficina de farmacia se pueden proporcionar recomendaciones al paciente para el consumo de analgésicos, como tomar dosis indicadas en los intervalos y durante el tiempo prescritos, tomar suficiente agua ante el consumo de analgésicos prolongados o prevenir del uso de analgésicos durante más de una semana de forma permanente.
 

Prevención

Para ayudar a combatir y aliviar el dolor, el farmacéutico puede realizar una serie de recomendaciones, incluyendo ejercicios fisioterapéuticos que ayuden a corregir los problemas posturales que suelen agravar las dolencias lumbares. Algunos ejemplos para fortalecer la musculatura de la zona lumbar serían:

  • Si se levantan objetos del suelo: flexionar las rodillas y avanzar un pie para mantener la estabilidad. Mantener la espalda recta y apoyar el peso en caderas y piernas, sujetando el objeto lo más cerca posible del cuerpo.
     
  • Al sentarse: pegar la espalda al respaldo, asegurando un buen apoyo en la zona lumbar, y apoyar los pies en el suelo o en un reposapiés adecuado. Levantarse y cambiar de postura cada hora.
     
  • Bipedestación: si se va a estar mucho tiempo de pie (sin caminar), colocar un reposapiés y levantar alternativamente uno y otro pie.
     
  • Al acostarse: la mejor postura es la fetal y con una almohada en las piernas. Si se duerme boca arriba, colocar una almohada en las rodillas para aliviar la presión lumbar.
     
  • Ejercicio físico: mejora la musculatura de la espalda y el abdomen, lo que ayuda a la columna a mantenerse erguida. Preferiblemente se aconseja natación y gimnasia.
     
  • Alimentación equilibrada y mantenimiento del peso adecuado: el sobrepeso influye negativamente en la posición de la columna vertebral.

El farmacéutico está en una buena posición de proximidad para ofrecer consejo al paciente, así como proporcionar educación sanitaria. La farmacia comunitaria, desde su posición de cercanía a la población, puede complementar la atención que el paciente demanda.

 

Referencias

[1] Sistema Nacional de Salud. Informe anual 2016. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2016/Informe_Anual_SNS_2016_completo.pdf

[2] Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Documento de consenso: dolor de espalda. Disponible en: https://www.semergen.es/resources/files/documentosConsenso/documento-consenso-dolor-espalda.pdf

[3] A. Bassols, F. Bosch, M. Campillo, J.E. Baños. El dolor de espalda en la población catalana. Prevalencia, características y conducta terapéutica. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112003000200003

[4] Socidrigalcohol. Guía de consenso para el buen uso de analgésicos opioides. Disponible en: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/pdf/2017_GUIA_Buen_uso_opioides_Socidrigalcohol.pdf

Contenido relacionado