Día Mundial del Donante de Sangre: la implicación de los farmacéuticos

14/06/2018
Algunas farmacias se han implicado activamente en campañas de donación de sangre: el farmacéutico puede detectar a los donantes potenciales y alentarlos a la práctica solidaria.
Día Mundial del Donante de Sangre: la implicación de los farmacéuticos

Las farmacias comunitarias juegan un papel importante en la detección y gestión de enfermedades relacionadas con la sangre. En estos casos, además de la dispensación de medicación y los servicios ofrecidos, muchos profesionales farmacéuticos se han implicado activamente en numerosas iniciativas y campañas en relación con enfermedades donde el control de la sangre tiene relevancia tanto para su detección como para su seguimiento.

En las farmacias comunitarias se pueden encontrar servicios de diagnóstico y control de glucosa, medición de la hemoglobina (para determinar la anemia), control del colesterol, test PSA (antígeno específico prostático) para la detección precoz del cáncer de próstata y test rápido de VIH.

En conmemoración a la práctica voluntaria que beneficia a miles de pacientes cada año, el día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y muchas organizaciones de la salud se mueven para fomentar la donación voluntaria de los individuos sanos en beneficio de los pacientes que necesitan transfusiones.

Sólo en accidentes de tráfico, unas 80 personas en España salvan la vida cada día gracias a una transfusión de sangre [1]. La cantidad de accidentes y patologías que demandan transfusiones de sangres es alta. Con esto en mente, algunas farmacias se han sumado a la iniciativa facilitando información sobre la donación de sangre y alentando esta práctica.

Sólo en accidentes de tráfico, unas 80 personas en España salvan la vida cada día gracias a una transfusión de sangre

Este año, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha firmado un convenio con los Colegios Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel para promocionar de forma conjunta la donación de sangre, de médula ósea y de leche materna [2].

En 2017, el Grupo Hefame organizó la quinta edición de la campaña Dona Sangre, dona Vida [3], orientada a concienciar a los empleados sobre la importancia de la donación de sangre y médula para salvar vidas. Cientos de trabajadores y directivos de la empresa participaron de forma masiva en esta donación, mejorando las cifras de las ediciones anteriores.

¿Qué se puede hacer desde la farmacia?

Los farmacéuticos comunitarios tienen en sus manos la posibilidad de concienciar a los pacientes sobre la importancia de cuidar la sangre y llevar un seguimiento en caso de enfermedad. Al tener proximidad con el paciente, los profesionales farmacéuticos pueden identificar a aquellos individuos con un perfil adecuado para donar sangre y alentarles a participar en esta práctica solidaria.

Desde la farmacia comunitaria se pueden ofrecer datos relevantes y visibles: por ejemplo, los puntos próximos de donación, los aspectos importantes a tener en cuenta, por qué hacerse donante…

¿Quién puede donar sangre?  

  • Persona sana
  • Tiene entre 18 y 65 años
  • Pesa más de 50 Kg [4]

SÍ puede donar sangre si…

  • Tiene la menstruación
  • Toma contraceptivos orales
  • Ha tomado aspirina y/o antinflamatorios (avisar al médico)
  • Es alérgico (siempre y cuando no esté tomando antihistamínicos)
  • Tiene hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación tiene niveles adecuados [4]

NO puede donar si…

  • Sufre hepatitis B o C, SIDA, sífilis o cualquier otra enfermedad de transmisión sanguínea
  • Sufre diabetes insulinodependiente
  • Sufre epilepsia
  • Tiene una enfermedad grave y/o crónica
  • Ha viajado recientemente a ciertos países (consultar al médico) [4]

En cada caso, el personal sanitario realiza una breve entrevista para determinar si finalmente la persona puede dar sangre o no. El farmacéutico comunitario puede detectar a aquellos potenciales donantes. Si los pacientes tienen dudas sobre la condición de su sangre, se les puede ofrecer asesoramiento y/o el servicio pertinente de detección precoz, criba y/o prevención (por ejemplo, ofrecer el test rápido de VIH si creen que podrían ser portadores).

 

Referencias:

[1] Dirección General de Tráfico. Sangre: Vida para los heridos de tráfico. Disponible en: http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/11NOVIEMBRE/1107sangre-vida-para-los-heridos.shtml#.WvqUoIiFOUk [último acceso: mayo de 2018]

[2] La Vanguardia. Banco de Sangre y colegios de farmacéuticos promocionan la donación de sangre, médula y leche. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/local/aragon/20180322/441822337318/banco-de-sangre-y-colegios-de-farmaceuticos-promocionan-la-donacion-de-sangre-medula-y-leche.html [último acceso: mayo de 2018]

[3] Correo Farmacéutico. Grupo Hefame organiza una nueva campaña de donación de sangre y médula. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2017/11/13/al-dia/salud-publica/grupo-hefame-organiza-una-nueva-campana-de-donacion-de-sangre-y-medula [último acceso: mayo de 2018]

[4] Farmacia Blas Fuster. Información general: donación de sangre. Disponible en: https://www.farmaciablasfuster.com/informacion-general/8/donaciOn-sangre.html [último acceso: mayo de 2018]

Contenido relacionado