Cuidando la salud ocular desde la Oficina de Farmacia

09/10/2018
El 11 de octubre es el Día Mundial de la Vista y desde la farmacia asistencial el farmacéutico puede colaborar en la salud ocular de sus pacientes.
Salud ocular desde la Oficina de Farmacia

En la sociedad digital, donde la población registra un uso cada vez más elevado de dispositivos móviles, ordenadores y pantallas electrónicas, la salud ocular tiene cada vez más relevancia. El farmacéutico comunitario, desde su labor asistencial, tiene un papel clave en el cuidado de la vista de sus pacientes, ya sea en la prevención o en la detección precoz de situaciones de riesgo, la derivación al especialista, si se precisa, o una atención adecuada que mejore la sintomatología de cuadros determinados.

Una actividad imprescindible que debe llevar a cabo el farmacéutico es proporcionar una información útil y de calidad al paciente, ya sea detectando síntomas, ayudando al paciente a resolver sus dudas en la oficina de farmacia, recomendando alternativas ante tratamientos ineficientes, etc. Entre las consultas de los pacientes, hay una serie de casos comunes que son más fáciles de identificar en la oficina de farmacia.
 

Síndrome del ojo seco

Una de las condiciones crónicas más comunes es el síndrome del ojo seco, que se da en el 15-30% de la población [1], en mayor medida a partir de los 50 años y que supone el primer motivo de consulta oftalmológica en la oficina de farmacia.  Los pacientes tienen dificultades para auto-diagnosticar el ojo seco, así que el farmacéutico puede hacer ciertas preguntas para detectarlo, incluyendo:

  • ¿La sequedad está presente en ambos ojos?
  • ¿Cuánto tiempo ha durado?
  • ¿Tiene sequedad en la boca?
  • ¿Siente dolor?
  • ¿La visión se aclara cuando parpadea?
  • ¿Hay irritación o hinchazón?
     

Conjuntivitis

Esta inflamación ocular es muy común, de carácter benigno, generalmente bilateral y sin dolor. Supone entre el 30 y el 90% de los procesos oculares y, generalmente, se trata de procesos autolimitados. Los dos tipos de conjuntivitis más comunes [2] sobre los que el farmacéutico puede ofrecer orientación son:

  • Conjuntivitis bacterial, que se manifiesta con molestias en los ojos, picor y posible hinchazón de los párpados. Se trata con antibióticos.
     
  • Conjuntivitis vírica, que presenta ojos llorosos y gran hinchazón de los párpados. No responde a los antibióticos y el farmacéutico puede ofrecer productos de apoyo para tratar los síntomas.
     

La alergia ocular

Otra de las consultas habituales en la oficina de farmacia es la alergia ocular, que afecta a un 20% de la población general [3]. Es un trastorno con un fuerte componente estacional y que se da mayoritariamente de marzo a septiembre. El farmacéutico debe diferenciar cuándo estas consultas no requieren atención médica y puede solventar él mismo las dudas desde la oficina de farmacia. Algunas recomendaciones incluyen evitar las lágrimas artificiales con conservantes o realizar una correcta higiene de párpados.
 

Protección solar ocular

Los rayos de sol son un factor relevante ante la prevención en la salud ocular y se debe recomendar una adecuada protección. El sol puede provocar cataratas, queratitis e incluso ceguera en casos graves. Desde la farmacia se debe disponer de la información conveniente para la elección de equipos de protección individual (EPI) que ofrezcan protección frente a rayos UVA, UVB y espectro visible para reducir la acción nociva del sol y la fatiga ocular.

 

Referencias

[1] National Eye Research Centre. Dry Eye Syndrome. Disponible en: https://grants.nerc-charity.org.uk/dry-eye-syndrome

[2] University Hospital Southampton. Conjunctivitis. Patient information sheet. Disponible en: http://www.uhs.nhs.uk/Media/Controlleddocuments/Patientinformation/Eyes/Conjunctivitis-patient-information.pdf

[3] P. Gaig, M. Ferrer, D. Muñoz-Lejarazu, R. Lleonart, J. L. García-Abujeta, T. Caballero. Prevalencia de alergia en la población adulta española. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28072083_Prevalencia_de_alergia_en_la_poblacion_adulta_espanola

Contenido relacionado