Claves en la farmacia comunitaria para mejorar la adherencia terapéutica infantil

05/11/2018
Implicar y tener en consideración al paciente infantil puede mejorar la adherencia terapéutica y ayudar al bienestar de padres e hijos.
adherencia terapéutica infantil

La comunicación sanitaria con pacientes menores no siempre es fácil, y es que este colectivo presenta ciertas complejidades particulares. Desde la farmacia comunitaria se pueden implementar estrategias que resulten en una mejor adherencia y mayor bienestar para el paciente de 0 a 17 años.

Involucrar a los padres y cuidadores en la medicación de los niños es fundamental para colaborar en el tratamiento. Hasta un 35% de los padres y cuidadores pueden sentir que su inclusión en decisiones sobre el tratamiento de su hijo es insuficiente [1] y un 43% de los pacientes de 12 a 15 años considera que no se les ha incluido lo suficiente en su tratamiento [2], por lo tanto, la comunicación tanto con padres como con hijos es decisiva en la optimización de la adherencia.

El niño como agente activo

Es importante contar con el niño en tratamientos en los que él mismo adquiere responsabilidad, como es el caso de algunas enfermedades crónicas. Muchos ya toman decisiones sobre la gestión de su medicación sin un conocimiento mínimo de ellas, e involucrar a los pacientes infantiles en ciertos tratamientos, como el caso del asma, puede tener un impacto importante en su adherencia y bienestar [3].

Los niños no suelen acompañar a sus padres a la hora de recoger prescripciones y solo un 29% de pacientes menores de 17 años acompaña a sus cuidadores a la farmacia [4]. Incluso cuando están presentes, no se los suele incluir en el consejo e información sobre las medicaciones.

Estrategias de comunicación

Establecer una buena comunicación entre niños, cuidadores y profesionales sanitarios puede tener un impacto importante en la satisfacción de padres e hijos y en la adherencia al tratamiento. Existen algunas claves a tener en cuenta por parte del farmacéutico [5]:

  • Calidad y cantidad de la información proporcionada.
  • Sensibilidad interpersonal: se deben considerar los estados de ánimo y preocupaciones de niños y adultos.
  • Relación de complicidad: se busca animar a los cuidadores a expresar sus dudas y perspectivas sobre el tratamiento.

El General Medical Council (GMC) defiende que se incluya a los niños y adolescentes en las discusiones sobre su propio tratamiento e insta a los profesionales sanitarios a facilitar información apropiada a la edad del paciente sobre:

  • Sus síntomas
  • El objetivo de los tratamientos que se le proponen
  • La probabilidad de éxito y los riesgos de este tratamiento
  • Las personas que se encargarán de su cuidado
  • Su derecho a cambiar de idea o pedir una segunda opinión

La oficina de farmacia y las necesidades del niño

La comunicación desde la farmacia busca cubrir las necesidades del paciente de forma efectiva, adaptando por tanto las estrategias de información y educación a cada paciente. En el caso de los niños, también se debe asegurar escuchando y preguntando cuáles son las necesidades que necesitan de la atención del farmacéutico. Algunas estrategias a adoptar incluirían:

  • Asegurarse de que los cuidadores entienden para qué sirve la medicación
  • Comprobar que los padres conocen los efectos adversos que correspondan
  • Explicar qué hacer si los niños no toman una dosis
  • Informar sobre las particularidades de cada medicación
  • Asegurarse de que los cuidadores saben administrar la medicación correctamente
  • Comprobar que los padres saben dónde adquirir la siguiente tanda de medicación

La clave para una mejor adherencia puede darse en mejorar la comunicación entre niños, cuidadores y profesionales sanitarios, así como reconocer la autonomía y responsabilidad de los niños en su propia medicación.

 

Referencias:

[1] The Pharmaceutical Journal.  https://www.pharmaceutical-journal.com/learning/learning-article/communicating-with-parents-and-involving-children-in-medicines-optimisation/20203683.article?firstPass=false

[2] https://www.cqc.org.uk/sites/default/files/20150630_cypsurvey_keyfindings.pdf

[3] Centre for Pharmacy Postgraduate Education (CPPE). Children and young people’s medicines. Universidad de Manchester. NHS Health Education England. 2014.

[4] Carpenter DM, Abraham O, Alexander DS, Horowitz K. Counseling of children and adolescents in community pharmacies. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27156941

[5] Street RL. Physicians’ communication and parents’ evaluation of pediatric consultationsDisponible en: https://www.jstor.org/stable/3765744?seq=1#page_scan_tab_contents  

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