Elena Ingle: "los servicios farmacéuticos que se ofrecen en Irlanda y España son muy similares"

Elena Ingle, farmacéutica irlandesa que trabajó en la Farmacia Llucmajor de Mallorca, es la primera entrevistada de la nueva sección Farmacéuticos en el mundo.
Farmacéuticos en el mundo. Elena Ingle

En ratiopharm estrenamos una nueva sección que seguro dará que hablar, Farmacéuticos en el mundo. Con este espacio, queremos conocer a farmacéuticos de varios países del mundo que trabajen o hayan trabajado en España y, por tanto, conozcan dos modelos farmacéuticos diferentes, el de su país y el de España.

En la primera edición de la sección hablamos con Elena Ingle, farmacéutica irlandesa que ha trabajado durante dos veranos en la Farmacia Pons de Llucmajor, Mallorca, cuyo titular es Baltasar Pons, presidente de Asprofa.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Farmacia Pons de Mallorca?

Cuando trabajé en la Farmacia Pons aún era estudiante en Irlanda. Todavía no había trabajado en una farmacia irlandesa, así que no conocía ningún modelo farmacéutico, pero había estudiado el sistema irlandés y estaba familiarizada con su funcionamiento.

De hecho, en la Farmacia Pons vi por primera vez los medicamentos que estudié durante dos años y fue también la primera ocasión en la que interactué con pacientes.

 

Háblanos de tu trabajo en la farmacia. ¿Cuáles eran tus tareas allí?

Cada mañana, cuando llegaba el pedido, escaneaba cada producto y lo colocaba en la estantería. Así reconocí por primera vez medicamentos diferentes y pude preguntar a Baltasar sobre aquellos que no conocía, ya que todavía no los había estudiado.
 

En la Farmacia Pons vi por primera vez los medicamentos que estudié durante dos años y fue la primera ocasión en la que interactué con pacientes
 

Muchas veces había que hacer preparaciones extemporáneas y contribuí a su preparación después de que Baltasar me explicara su funcionamiento. También asistía al paciente cuando necesitaba ayuda para coger medicamentos de las estanterías además de adjuntar el código de barras a la hoja impresa para su reembolso.


¿Cuál era el perfil de cliente que solías atender?

Los clientes que atendía en la farmacia eran en su gran mayoría gente mayor de cincuenta años que vivían en el pueblo de Llucmajor. También atendía a muchos turistas que visitaban Mallorca durante el verano, sobre todo a aquellos que podían hablar inglés, y facilitaba la comunicación de estos con Baltasar y el resto de compañeros farmacéuticos.

 

¿Fue la primera vez que trabajabas en España?

Eso es. Fue la primera vez que trabajé en España.

 

¿Qué diferencias has visto entre la farmacia irlandesa y la española? ¿El modelo farmacéutico es muy diferente?

Para empezar, en Irlanda todas las recetas médicas están escritas en papel, no hay ningún sistema electrónico. Me sorprendió que en España todos los clientes contaran con una tarjeta sanitaria que llevaban al médico y allí tenían la receta médica.

En las farmacias españolas se imprime una hoja de papel con el nombre del medicamento y su código de barras y el auxiliar elige después el producto que coincide con este código. El código de barras se corta de la caja y es de esta forma como se reembolsa el medicamento.
 

Comparando el modelo de España e Irlanda, me sorprendió positivamente que en España todos los clientes contaran con una tarjeta sanitaria en la que tenían la receta médica
 

En Irlanda hay más de 10 regímenes de reembolso y cada uno tiene que estar procesado de una manera distinta, por lo que el proceso se dilata más en el tiempo que en España. En Irlanda cada medicamento recetado a pacientes tiene que ser introducido en un sistema mediante el cual se crea una etiqueta de instrucción que posteriormente se añade a la caja del medicamento.

El farmacéutico es la única persona que puede comprobar que el proceso se ha hecho correctamente. En mi país hay tres perfiles diferentes en farmacia, el farmacéutico, el technician y el OTC assistant. El technician ayuda al farmacéutico a procesar las recetas, coger el medicamento de la estantería y preparar y enviar todos los recibos para reembolso a final de mes.

Los que trabajan OTC venden y dan consejos sobre este tipo de medicamentos. En Irlanda se suele trabajar de manera más independiente, a diferencia de lo que vi en España. Cada persona tiene su trabajo y no se comparte tanto.
 

En Irlanda se suele trabajar de manera más independiente, a diferencia de lo que vi en España


Hablemos de servicios farmacéuticos. ¿Son muy diferentes los servicios que se ofrecen en la farmacia española que aquellos de la farmacia irlandesa?

Recuerdo que cuando trabajé en la Farmacia Pons esta ofrecía el test de colesterol que todavía no se realizaba en las farmacias irlandesas. Ahora se puede encontrar en algunas de ellas, pero como el farmacéutico tiene que estar todo el día comprobando medicamentos recetados, llamando a médicos y/o hospitales, midiendo la presión de los pacientes y preparando los recibos para reembolso a final de mes, no da mucho tiempo para llevar a cabo otros servicios.

En Irlanda casi cada farmacia vacuna contra la gripe y debe tener una zona de atención personalizada (ZAP) por si los pacientes quieren hablar en privado con el farmacéutico. Varias farmacias también ofrecen servicios de diagnóstico de estreptococos en la garganta y de cesación tabáquica.
 

En Irlanda casi cada farmacia vacuna contra la gripe y hay que tener una ZAP para atender las consultas más privadas del paciente


¿Qué servicio farmacéutico que se ofrece en España aplicarías en Irlanda y viceversa?

Pese a que hace algún tiempo que no trabajo en España, creo que los servicios farmacéuticos que se ofrecen son muy similares. En Irlanda hay más leyes alrededor de las preparaciones extemporáneas. No se pueden hacer si existe uno o dos productos similares que se pueden combinar.

Creo que los servicios farmacéuticos que se ofrecen en Irlanda y España soy muy similares

En Irlanda también hay farmacias que entregan los medicamentos en el domicilio del paciente. Funciona muy bien en personas mayores que no pueden acercarse a la farmacia por problemas de movilidad.


¿Por qué decidiste trabajar en una farmacia española?

Decidí trabajar en la Farmacia Pons porque pasé muchos veranos en España con mi familia y siempre la visitábamos. Baltasar siempre nos dio muy buenos consejos. La verdad es que era muy diferente al hecho de visitar una farmacia en Irlanda. Me interesó mucho ver las diferencias entre un farmacéutico en España e Irlanda antes de empezar a trabajar en mi país.


¿Has trabajado como farmacéutica en otros países?

Solo he trabajado como farmacéutica en Irlanda y como auxiliar en España.


Háblanos de tu trabajo actual. ¿Trabajas en una farmacia de Irlanda?

Trabajo en varias farmacias de Dublín. Soy lo que en inglés se llama un locum. Hay varias páginas web en las que te registras y buscar trabajo de un día para otro como farmacéutica. También se pueden reservar varios días con la misma farmacia si tienen disponibilidad.

En Irlanda trabajo en varias farmacias, hay varias páginas en las que te registras y buscas trabajo de farmacéutica por días

De momento me gusta trabajar así porque no tienes que trabajar cada día y dispones de algunos días libres. Los farmacéuticos tenemos muy poco tiempo de descanso durante el día y algunos turnos duran doce o trece horas.


¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica?

Hace dos meses que trabajo como farmacéutica, pero trabajé como auxiliar durante tres años antes de sacarme el título de farmacéutica.


¿Por qué decidiste dedicarte a la farmacia?

Mi abuelo era farmacéutico en Irlanda y de pequeña le vi trabajar. Me enseñaba sus libros y me explicaba lo que hacía en su día a día en el trabajo y me interesó mucho. Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Por eso elegí la carrera de Farmacia.

Me decidí por la farmacia gracias a mi abuelo. De pequeña le vi trabajar. me explicaba lo que hacía y me interesó mucho


¿Hay algo de lo que aprendiste en Mallorca que aplicas o has aplicado en alguna de las farmacias en las que has trabajado posteriormente?

En la Farmacia Pons aprendí a tomar la presión a los pacientes y dar consejos para bajar la presión sin tomar medicamentos y cambios que el paciente podía implementar en su vida. Es algo que hago ahora casi cada día. También aprendí mucho sobre pomadas para excemas y psoriasis.


¿Tienes una participación activa en redes sociales y/o blogs? Si es así, en qué plataformas

Tengo perfil en Instagram y Facebook, pero apenas los utilizo.

Contenido relacionado